Noticias

Phoenix en Lollapalooza 2024: Comandando masas con notas bailables

La banda francesa aterrizó en el festival con un setlist cargado de éxitos y una energía impecable para los fanáticos del pop alternativo.

PHOENIX
CREDITOS: @GARYGOPHOTO / @CASIMARIA

Hay bandas que no tienen carisma, y hay bandas que la tienen en exceso. El caso de Phoenix es el segundo, y así lo demostraron en su presentación de este domingo 17 de marzo, en Lollapalooza Chile 2024. La banda francesa regresó a nuestro país con un setlist cargado de sus más grandes éxitos, y la misma energía implacable y desenfadada que los hace un emblema del pop rock alternativo.

El toque Phoenix

Hay varios factores que pueden contribuir al éxito que esta banda tiene con el público. Uno, son sus notas felices, y sus ritmos enérgicos, que hacen bailar hasta al más reacio de los espectadores. Otro, es la elegancia y simpleza con la que presentan sus canciones, como si lo que están haciendo —una mezcolanza de notas e instrumentos que parecen estar tocando cada uno una canción diferente, pero que siempre se unen en armonía eufórica— no fuese difícil.

Phoenix suena como si estas fantasías bailables y alegres fuesen algo que han hecho toda la vida (que puede tener sentido, si consideramos que la banda tiene más de 20 años). Como si ese sonido cool y relajado hubiese llegado a ellos, sin buscarlo. Así, no nos parece raro el magnetismo y la calidad que demostraron en Lollapalooza 2024 desde que pisaron el escenario, hasta que tocaron su último acorde.

El show comenzó con una melodía de música clásica, que, por supuesto, anticipaba la presentación de "Lisztomania", una de sus canciones más famosas. Entre gritos, manos alzadas, y baile continuo, la banda se dedicó a navegar (casi de forma literal) por esas notas únicas de canciones como "Lasso", "Entertainment", "Too Young", e "If I Ever Feel Better", terminando con "1901" con una energía alegre que dejó a los fanáticos más que conformes. Es que la banda suena igual —si no, mejor— de lo que cualquiera podría suponer.

Thomas Mars a todo terreno

Esta energía se condensa en Thomas Mars, el vocalista de la banda, que está lejos de ser tímido en el escenario. El frontman baila al ritmo de las canciones, con ese look típico del indie dosmilero, y como interpretando el propio impulso de la gente que los escucha. Y aunque las interacciones son cortas —no olvidemos la barrera del lenguaje—, son suficiente para generar la conexión que se necesita, si vamos a pasar la próxima hora en compañía de la banda en este Lollapalooza.

Eso lo probó con su travesía de crowdsurfing, que en varios momentos nos mostró más sus pies que su cabeza mientras nadaba en el público. Esta idea lo llevó hasta el centro del sector derecho, donde se consiguió un vaso y tomó agua, antes de devolverse de la misma forma en que llegó ahí —si agua era el objetivo, podría haberlo pedido, pero quizás eso es muy poco rockstar.

PHOENIX
CREDITOS: @GARYGOPHOTO / @CASIMARIA

Juntos, Phoenix comanda masas. Con una energía sencilla, y relajada que nos recuerda que, estas alturas, a casi 20 años de sus inicios, más que canciones, tienen himnos. Eso queda claro cuando escuchamos piezas como 'Girlfriend' o 'Tonight', que los fanáticos cantan, bailan, saltan y corean.

Y la emoción no resulta demasiado extraña: si ya son enérgicos en sus versiones de estudio, son varias veces más dinámicos en vivo. Ahí está la prueba de que Phoenix no envejece, sólo evoluciona.


Contenido patrocinado

Compartir