Noticias

Día Internacional de la Mujer: Teletón tendrá una exposición artística sobre la historia de mujeres cuidadoras de Chile

El 93% de las personas que ejercen como cuidadoras en Teletón son mujeres y el 71% de ellas resulta ser la madres.

Carlos Sepúlveda |

Exposicion De Teleton De Mujeres Cuidadoras

Exposicion De Teleton De Mujeres Cuidadoras

El Día Internacional de la Mujer tiene una gran relevancia por su historia de empoderamiento. De esa forma, Teletón inauguró la exhibición "¿Qué es para mí cuidar?", una muestra de arte que reúne 36 arpilleras y telares, de diversos tamaños y colores, elaborados por mujeres cuidadoras de niños, niñas y jóvenes que se atienden en los institutos de Atacama, Valparaíso, Valdivia y Santiago.

Ser mamá y, además, cuidadora principal de un hijo o hija con discapacidad, implica destinar mucho tiempo a la tarea de cuidar. Son, en promedio, 14 horas diarias, lo que impacta en la autonomía y en la posibilidad de desempeñar otras actividades. De esa manera, tener un empleo se hace particularmente desafiante e incluso imposible.

A través de bordados y tejidos, las integrantes del taller textil de dichos centros lograron componer distintas piezas artísticas que plasman sus historias de vida, emociones, complejidades y desafíos que enfrentan día a día en el rol de cuidadoras. Pero también es una muestra de sus necesidades relegadas que viven al asumir  dicha responsabilidad.

Bordar es una manera de dejar de ser invisible"

En Chile, la tarea de cuidar a un hijo o hija con discapacidad recae principalmente en las mujeres. En el caso de Teletón, el 98% de las personas cuidadoras tiene un vínculo familiar con quien cuida; en el 93% de los casos es una mujer; y el 71% de ellas resulta ser la madre. Por ende, esta exposición se convierte en una oportunidad para reflexionar sobre el papel de las personas que ejercen roles de cuidados.

Bordar es una manera de dejar de ser invisible. Estos talleres nos dan la oportunidad de poder mostrar nuestro arte y que la gente nos conozca. Por lo general nos ven como simples cuidadoras, pero esto nos da la oportunidad de sentirnos empoderadas y que tenemos capacidades para hacer muchas cosas más, no solamente cuidar”, expresó María Eugenia Cano, una de las fundadoras del taller textil y autora de la obra “Bordando mi historia”.

La exhibición es gratuita y estará abierta al público hasta el 10 de marzo en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio La Moneda, brindando la oportunidad a todos los visitantes de sumergirse en las historias personales plasmadas en cada obra.

En este contexto, Benjamín Díaz, director ejecutivo de Fundación Teletón, destacó que se trata de “de algo inédito, que nos pone muy orgullosos. Por primera vez estamos haciendo una muestra artística frente a una postal increíble, que es el Palacio de La Moneda”.

 

Lo más reciente

"Yield" cumple 28 años: el disco con el que Pearl Jam volvió a sus raíces

Lanzado el 3 de febrero de 1998, "Yield" marcó un giro creativo para Pearl Jam, con un sonido más directo, referencias literarias y el regreso a los videoclips.

Elton John y el éxito de "Crocodile Rock": así nació su primer número uno en EE. UU.

El 3 de febrero de 1973, Elton John alcanzó el primer lugar del Billboard Hot 100 con "Crocodile Rock", un sencillo clave en su carrera y en la historia del pop rock.

Estos son algunos restaurantes que puedes conocer en el Litoral Central

Estos lugares son los ideales para conocer en familia y degustar los mejores platos y cócteles en la Quinta Región.

The Cranberries relanzan "Uncertain": reeditan su EP debut por el 35 aniversario

La banda irlandesa lanza una edición limitada de su primer EP remasterizado. El material incluye cuatro canciones grabadas cuando Dolores O'Riordan tenía solo 19 años.

¿Habrá "Spider-Man 4" con Tobey Maguire? Sam Raimi habla sobre un posible regreso

Tras el éxito de "No Way Home", Sam Raimi confiesa su deseo de retomar la saga original de Peter Parker. La relación con Marvel Studios abre una puerta que parecía cerrada desde 2010.

Lluvias por tres días en Santiago: DMC anticipa precipitaciones en este sector de la Región Metropolitana

La Dirección Meteorológica de Chile informó que la Región Metropolitana registrará chubascos aislados durante tres días consecutivos, con precipitaciones concentradas en las tardes.