Noticias

Día Internacional de la Mujer: Teletón tendrá una exposición artística sobre la historia de mujeres cuidadoras de Chile

El 93% de las personas que ejercen como cuidadoras en Teletón son mujeres y el 71% de ellas resulta ser la madres.

Carlos Sepúlveda |

Exposicion De Teleton De Mujeres Cuidadoras

Exposicion De Teleton De Mujeres Cuidadoras

El Día Internacional de la Mujer tiene una gran relevancia por su historia de empoderamiento. De esa forma, Teletón inauguró la exhibición "¿Qué es para mí cuidar?", una muestra de arte que reúne 36 arpilleras y telares, de diversos tamaños y colores, elaborados por mujeres cuidadoras de niños, niñas y jóvenes que se atienden en los institutos de Atacama, Valparaíso, Valdivia y Santiago.

Ser mamá y, además, cuidadora principal de un hijo o hija con discapacidad, implica destinar mucho tiempo a la tarea de cuidar. Son, en promedio, 14 horas diarias, lo que impacta en la autonomía y en la posibilidad de desempeñar otras actividades. De esa manera, tener un empleo se hace particularmente desafiante e incluso imposible.

A través de bordados y tejidos, las integrantes del taller textil de dichos centros lograron componer distintas piezas artísticas que plasman sus historias de vida, emociones, complejidades y desafíos que enfrentan día a día en el rol de cuidadoras. Pero también es una muestra de sus necesidades relegadas que viven al asumir  dicha responsabilidad.

Bordar es una manera de dejar de ser invisible"

En Chile, la tarea de cuidar a un hijo o hija con discapacidad recae principalmente en las mujeres. En el caso de Teletón, el 98% de las personas cuidadoras tiene un vínculo familiar con quien cuida; en el 93% de los casos es una mujer; y el 71% de ellas resulta ser la madre. Por ende, esta exposición se convierte en una oportunidad para reflexionar sobre el papel de las personas que ejercen roles de cuidados.

Bordar es una manera de dejar de ser invisible. Estos talleres nos dan la oportunidad de poder mostrar nuestro arte y que la gente nos conozca. Por lo general nos ven como simples cuidadoras, pero esto nos da la oportunidad de sentirnos empoderadas y que tenemos capacidades para hacer muchas cosas más, no solamente cuidar”, expresó María Eugenia Cano, una de las fundadoras del taller textil y autora de la obra “Bordando mi historia”.

La exhibición es gratuita y estará abierta al público hasta el 10 de marzo en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio La Moneda, brindando la oportunidad a todos los visitantes de sumergirse en las historias personales plasmadas en cada obra.

En este contexto, Benjamín Díaz, director ejecutivo de Fundación Teletón, destacó que se trata de “de algo inédito, que nos pone muy orgullosos. Por primera vez estamos haciendo una muestra artística frente a una postal increíble, que es el Palacio de La Moneda”.

 

Lo más reciente

¿Oasis en misión 007? La banda encabeza la lista de deseos para la canción de James Bond

Un reporte británico asegura que Amazon MGM quiere a Oasis para la canción principal del próximo filme de 007. Noel Gallagher ya expresó su deseo de crear un tema para la saga.

La película de "Peaky Blinders", con Cillian Murphy, tiene fecha de estreno y título oficial

Netflix reveló el título, la trama y la fecha de estreno de "Peaky Blinders: El hombre inmortal", la película que continúa la historia de Tommy Shelby tras la sexta temporada.

Enel confirma cortes de luz en 6 comunas de Santiago para el sábado 6 de diciembre: horarios y sectores afectados

Enel programó interrupciones de suministro en seis comunas para este sábado 6 de diciembre.

Sony reactiva "Men in Black": ¿regresan Will Smith y Tommy Lee Jones?

Sony Pictures ya trabaja en una nueva entrega de "Men in Black" y eligió a Chris Bremner para escribirla.

TOTO en Chile 2025: guía de artículos prohibidos para el concierto del 11 de diciembre

Con estas instrucciones, la producción busca que el regreso de la banda a Chile sea memorable, seguro y disfrutable para todos los fanáticos

Netflix compra Warner Bros. y HBO Max por 83 mil millones de dólares: el movimiento que reconfigura la industria audiovisual

Netflix adquirió Warner Bros. Discovery y HBO Max por US$82.7 mil millones. La fusión promete cambiar el mapa global del cine, la TV y el streaming.