Efemerides

David Gilmour: El legendario vocalista y guitarrista de Pink Floyd cumple 78 años

David Gilmour ingresó a la banda en 1968 tras la salida de Syd Barrett, y con los años se convirtió en pieza fundamental del sonido de los londinenses.

David Gilmour

Un día como hoy, en 1946, nació David Gilmour, vocalista y guitarrista de Pink Floyd.

Gilmour, quien cumple 78 años este miércoles, ingresó a la banda en 1968 tras la salida de Syd Barrett, y con los años se convirtió en pieza fundamental del sonido de los londinenses.

Luego de la salida de Roger Waters en 1985, Gilmour fue la principal fuerza creativa del conjunto hasta sus últimos años.

En solitario ha editado cuatro discos de estudio, y en diciembre de 2015 se presentó por primera vez en Chile, ante un repleto Estadio Nacional.

Exitosa carrera solista

Su álbum debut logró posicionarse en la casilla No. 29 en 1978, About Face se ubicó en la posición n.º 32 en 1984, On an Island se posicionó en la sexta posición en 2006 y Rattle That Lock se ubicó en la quinta posición en 2015.

Además, sus álbumes en vivo Live in Gdansk (2008) y Live at Pompeii (2017) lograron las posiciones 26 y 45 respectivamente en los EE. UU. Todos los álbumes mencionados fueron además exitosos en las listas británicas y figuraron en las de otros países.

En 2003, a David Gilmour lo nombraron comendador de la Orden del Imperio Británico. En el último listado de los 100 mejores guitarristas publicado por la revista Rolling Stone, el músico está posicionado en el decimocuarto lugar (entre Albert King y Freddy King), y en la octava posición de la lista "los 100 mejores guitarristas", de la revista Total Guitar.

En 2006 la revista estadounidense Guitar World incluyó tres de sus canciones entre "los 100 mejores solos de todos los tiempos".

En 1996, el músico fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Pink Floyd, y en agosto de 2006, su solo en Comfortably Numb fue votado por los espectadores de la estación de radio Planet Rock como el mejor solo de guitarra de la historia jamás grabado.

Su particular estilo, unido al inmenso éxito comercial y crítico de Pink Floyd han convertido a Gilmour en uno de los guitarristas más representativos e influyentes del panorama musical.


Contenido patrocinado

Compartir