Noticias

"La Sociedad de la Nieve": La carta de Salvador Allende a los arrieros chilenos tras el rescate de los Andes

El entonces presidente de Chile envió una carta en agradecimiento a Juan Farfán, Pedro Cerda y Sergio Catalán, las tres personas que ayudaron Canessa y Parrado tras encontrarlos en los Andes.

La Sociedad De La Nieve

La película española La Sociedad de la Nieve, dirigida por Juan Antonio Bayona, cautivó a la audiencia de Netflix y recibió dos nominaciones a los premios Oscar: mejor película internacional y mejor maquillaje y peluquería.

La cinta revive la tragedia del accidente aéreo en los Andes, ocurrido el 12 de octubre de 1972. Ese día, un avión procedente de Uruguay con destino a Chile se estrelló.

La mayoría de los pasajeros eran miembros del equipo de rugby Old Christians Club de Montevideo. Y tras el accidente, 45 personas quedaron atrapadas en lo más remoto de la cordillera.

La desesperada expedición de Nando Parrado y Roberto Canessa

Después de perder a varios compañeros y enfrentar condiciones extremas, los supervivientes, liderados por Nando Parrado y Roberto Canessa, se vieron obligados a realizar una expedición a través de la montaña en busca de ayuda.

Esta desesperada búsqueda marcó un punto crucial en su lucha por la supervivencia y es una de las claves en La Sociedad de la Nieve.

Los héroes anónimos: Juan Farfán, Pedro Cerda y Sergio Catalán

La verdadera historia de salvación involucra a héroes anónimos. Juan Farfán, el primer arriero chileno en auxiliar a los exploradores extenuados.

Pedro Cerda, quien les brindó refugio y alimentos en su rancho. Y Sergio Catalán, el mensajero que informó a las autoridades sobre su encuentro, jugaron roles fundamentales.

La carta inédita de Salvador Allende

Este martes, Juan Antonio Bayona compartió en X (antes Twitter) una carta inédita del expresidente chileno Salvador Allende dirigida a Juan Farfán, Pedro Cerda y Sergio Catalán.

En la carta que también compartió recientemente Maya Fernández Allende, ministra de Defensa y nieta de Salvador Allende, el entonces presidente de Chile expresó su agradecimiento por el espíritu generoso y solidario del pueblo chileno. Asimismo, destacó el papel crucial de los tres arrieros colchaguinos.

Juan Antonio Bayona Twitter

"Estimados compañeros: Quiero saludar en Uds. el espíritu generoso de nuestro pueblo, evidenciado una vez más a raíz de la dramática odisea vivida por un grupo de jóvenes deportistas uruguayos. Fueron Uds. los primeros chilenos con que ellos tomaron contacto y los que les dieron la certeza de que habían logrado salvarse. Cada uno cumplió un papel importante.

Juan Farfán que fue el primero en auxiliar a los que llevaban ya diez días de dura caminata. Pedro Cerda al acogerlos en su rancho de la cordillera y compartir con ellos su hogar y sus alimentos. Y Sergio Catalán que llevó hasta las autoridades la información del afortunado encuentro.

La actitud de los tres constituye el resumen de lo que es el auténtico chileno: solidario, generoso, esforzado, siempre dispuesto a dar lo mejor de sí mismo. En estos días los nombres de Uds. han recorrido el mundo y todos sentimos que los tres modestos arrieros colchaguinos representan lo que somos como pueblo

Los saluda cordialmente, Salvador Allende Gossens, Presidente de la República".

Carta Salvador Allende

Compartir