Noticias

Alcalde de Antofagasta es condenado por tratar de "enferma mental" y otros improperios a profesora

El alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez fue condenado a 541 días de presidio por injurias contra una profesora de la comuna.

Alcalde De Antofagasta
Agencia Uno

El alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez Ramírez, fue condenado por injurias graves en contra de Iris Núñez, una profesora de la comuna. El alcalde deberá cumplir 541 días de presidio y pagar una multa de 11 UTM, lo que corresponde a poco más de $700.000.

La denuncia se realizó tras un video del año 2022 que Velásquez subió a su cuenta de Facebook con más de 155 mil seguidores. En él, utiliza calificativos contra la profesora como “enferma mental”, “mafiosa”, “persona miserable” y “basura”. Además, el material audiovisual contiene información privada de la denunciante, como su nombre completo, lugar de trabajo, entre otras cosas. La razón, fue un supuesto comentario que ella realizó y que no fue del gusto de la máxima autoridad de la comuna.

“La juez tomó todos nuestros razonamientos: El carácter público del alcalde y su experiencia en redes sociales, que implicaban que pudo prever las consecuencias que tendría ese video, porque él trabaja con redes sociales y ese video fue planificado, sacó fotos, investigó y había una intención de dañar”,  señaló la defensa de Núñez, según The Clinic.

Solicitud de condena alternativa

Una vez conocida la condena, la defensa de Velásquez solicitó que la pena fuera sustituida por otra sanción. Las opciones que pidieron son "cumplir con servicio a la comunidad" o "firma mensual durante el periodo de la condena". En el caso de la multa, pidió realizar el pago mediante cuotas, según informa Diario Antofagasta.

Durante las próximas semanas, el Juzgado de Garantía de Antofagasta hará lectura de la sentencia definitiva. En ella se conocerá si se acogió la petición de Velásquez y se sustituirá la pena, o si deberá cumplir con el presidio y el pago de la multa a la afectada. Una vez dada la sentencia, la defensa tendrá 10 días para presentar algún recurso en relación al fallo del juzgado.

 

 

 

Compartir