Noticias

"Squaring The Circle": El arte de juzgar un disco por su portada

El documental cuenta la historia del dúo creativo Hipgnosis, responsables de las portadas que marcaron la escena del rock en los años 70.

SQUARING THE CIRCLE: THE STORY OF HIPGNOSIS

Squaring The Circle: The Story of Hipgnosis fue la película encargada de dar inicio a la versión número 19 del Festival In Edit, que celebró su primera jornada en el Teatro Nescafé de las Artes. El festival tiene organizada una programación que abarcará el viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de diciembre, y decidió partir con el primer documental del director Anton Corbijn. 

Anton Corbijn es un entendido cuando se trata de mezclar el cine y la música. El director ya nos había sorprendido en 2007 con Control, una película que, entre ficción y realidad, contaba la historia de Ian Curtis, el fundador de Joy Division. En Squaring The Circle, Corbijn deja de lado ese segmento de ficción para contar una historia que, aunque increíble, es totalmente cierta. Es la leyenda urbana de Hipgnosis, el nombre detrás de esa época dorada del rock británico, en que el arte asociado al disco tenía el mismo valor que la música en sí.

Storm Thorgerson y Aubrey Powell
RAINDOG FILMS

Hipgnosis: Lo "cool" se suma al "conocimiento"

Squaring The Circle sigue a Storm Thorgerson y Aubrey "Po" Powell, dos amigos que se conocen antes de entrar a la universidad, e inmediatamente se vuelven inseparables. Comparten el talento y la pasión por el proyecto, y así llegan a convertirse en un acto doble, bajo el nombre de Hipgnosis, un estudio dedicado a conceptualizar las portadas algunos de los álbumes que se convertirían en los más importantes del siglo XX.

Tardaron menos de dos décadas en transformar la industria de la música, aportándole sentido a algo que antes era más un trámite que una etapa del proceso artístico de producir un álbum. Y era un cambio lógico, en una época en que, como dijo Noel Gallagher, "La gente creía que la música era arte, y que podía cambiar el mundo". Y ese arte, que venía en la forma de un círculo, necesitaba deseperadamente un cuadrado, que pudiese visualizar lo que evocarían las canciones contenidas en el álbum. Que fuese especial y que pudiera reflejar de forma fidedigna al artista en su nueva etapa.

Sus carátulas tienen humor, originalidad, simbolismo, significado, y por sobre todo, representan una visión única, como si el arte fuese una extensión de la música. Powell lo explicó de mejor forma cuando dijo: "La portada del álbum es la historia. La narrativa está adentro".

Íconos consagrados

El trabajo de Hipgnosis moldeó dos décadas fundamentales para la historia del rock. De eso no puede existir duda. Menos cuando tantos músicos reconocen su genialidad. El documental expone los testimonios de Roger Waters, Robert Plant, David Gilmour, Peter Gabriel, Jimmy Page, Paul McCartney y otros músicos, que relatan sus anécdotas con el dúo, y la creatividad con que se acercaban a sus proyectos. Storm y "Po" incluso cuentan con la admiración Noel Gallagher, que no es algo que se logre con poco mérito.

El relato central queda a cargo de Powell, y se siente como un intento de hacerle justicia a la historia de su amigo, que era complicado y entrañable al mismo tiempo. Ese recuento de tiempos pasados es como una ventana que enaltece a Storm, y lo planta como un héroe al frente de esta revolución creativa que queda obsoleta con el paso de los años. Como es el destino de todo. Pero, al final, después de todos los dichos, los desencuentros, las fotos y las canciones que las inspiraron, lo que queda son los nombres en el reverso de los discos en tu estantería, y su historia es imperdible. 

Compartir