Entrevistas

"Son cifras preocupantes": Estudio de bienestar emocional post pandemia reveló que 40% de los chilenos dicen sentirse tristes la mayor parte del tiempo

El académico UANDES Fabián Barrera explicó el estudio y sus indicadores y señaló que "es un fenómeno transversal".

_Son Cifras Preocupantes__ Estudio De Bienestar Emocional Post Pandemia Reveló Que 40% De Los Chilenos Dicen Sentirse Tristes La Mayor Parte Del Tiempo
Agencia UNO

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con Fabián Barrera, académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes. La entrevista se dio luego de la publicación de un estudio de la UANDES respecto a bienestar emocional donde un 40% de los encuestados dijo sentirse triste la mayor parte del tiempo.

Bienestar emocional

Sobre el estudio, llamado 'Bienestar emocional de los Chilenos Post Pandemia', Barrera comentó que "busca constatar cómo estamos a nivel nacional por género, grupo socioeconómico y grupo etario. Hay ciertas hipótesis que pueden servir para pensar el porqué de estos resultados. Hay hipótesis más académicas, desde el punto de las características de las personas de nuestro país, siendo más proclives a tener este tipo de problemas.

"Cosas que no encontramos era que las mujeres pudieran tener más eventos de estrés que los hombres. Tampoco entre jóvenes y adultos. Pero sí encontramos diferencias entre grupo socioeconómico. Este factor es común al factor de tristeza y de estrés. En los grupos menos favorecidos estos indicadores aumentan. Hay diferencias que son significativas", advirtió.

Experiencia comparada

El académico explicó que "no estamos haciendo un diagnóstico de depresión a nivel nacional, pero si son indicadores que si comparamos con otros países nos llevan a poner un poco de preocupación y alarma. Son porcentajes bastante altos en sí mismos en cada uno de los indicadores".

"En otros países se hicieron mediciones durante el confinamiento y los niveles de tristeza eran mucho más altos. Tenemos que reflexionar al respecto. Nuestras cifras son preocupantes. Sobre todo porque es un fenómeno transversal. Es algo que estamos experimentando como sociedad y en ese sentido merece una respuesta", añadió.

Estrés en la vida de los chilenos de los últimos años

Respecto al estrés, Fabián Barrera explicó que "como concepto es neutro. Es un mecanismo adaptativo para enfrentarnos a las amenazas de nuestro entorno. Puede ser positivo, nos ayuda a sobrevivir, o negativo si  no podemos resolver estos desafíos. Cuando los recursos no nos permiten solucionar nuestros desafíos, empezamos a sentir emociones negativas como angustia o tristeza".

"Hubo una combinación entre el estallido social y la pandemia que alteró la rutina de todo el país. Dentro de la pandemia, las medidas sanitarias fueron bien extremas en nuestro país. Preguntamos a los adultos cómo veían a los niños que los rodean y los resultados también son preocupantes", concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir