Noticias

Resultados Plebiscito Constitucional 2023: conoce qué opción gana en las elecciones en Chile ¿A favor o En Contra?

Hoy se vota por "A Favor" o "En Contra" de la nueva propuesta constitucional para que sea ratificada como la nueva Carta Magna de Chile.

Plebiscito Constitucional 2023 Resultados Elecciones
Agencia Uno

Como es sabido, este domingo 17 de diciembre son las elecciones del Plebiscito Constitucional 2023. En esta ocasión se votará a favor o en contra de la propuesta de nueva Constitución presentada por el Consejo Constitucional (votación popular) y la Comisión Experta.

Resultados Elecciones Chile

La entidad encargada de los procesos de sufragio en nuestro país es el Servicio Electoral de Chile (Servel). Ya que recién comenzaron las votaciones, todavía no empieza el conteo de votos general en el país. Apenas se conozcan los resultados los estaremos actualizando en esta misma nota.

Sin embargo, ya se conocen resultados preliminares del extranjero. En países como Nueva Zelanda, Australia, Corea del Sur (los únicos con resultados hasta ahora) se ha impuesta la opción "En Contra" por sobre el 60%.

Pese a que la opción "En Contra" va ganando, también se reportó que el porcentaje o densidad de votantes es menor a elecciones anteriores. "En Londres, compatriotas ya emitieron su voto, aunque también reportan un lento flujo de votantes respecto a elecciones anteriores", señalaron en CNN.

Voto obligatorio y feriado irrenunciable

Las elecciones de hoy son de carácter obligatorio. Esto significa que quienes no acudan a votar arriesgan multas oscilan entre 0,5 y 3 UTM a beneficio municipal. En cifras actuales, el valor de la multa va entre los $32.108 a $192.648, según lo establecido por el Servicio de Impuestos Interno (SII) para el mes de diciembre.

Justamente por la obligatoriedad del proceso de hoy, el Gobierno declaró este domingo como feriado irrenunciable. Es decir, que tanto malls, supermercados y ciertos sectores del comercio permanecerán cerrados. Por otro lado, los trabajadores que deban laborar tendrán derecho a dos horas libres para sufragar.

Recuerda que solo existen cuatro motivos para excusarse de no votar:

  1. Enfermedad: Si un votante está enfermo y no puede ejercer su deber cívico.
  2. Ausencia del país: Para aquellos ciudadanos fuera del país el día de la elección.
  3. Distancia del domicilio electoral: Si se encuentra a más de 200 kilómetros del lugar de votación el día de la elección.
  4. Otros impedimentos graves: Cualquier otra situación de peso, comprobada ante el juez, que imposibilite la asistencia a votar.


Contenido patrocinado

Compartir