Noticias

Por "aprovechamiento de fama": Productora de Star Wars demanda a emprendimiento chileno de lavado de autos

Por muy insólito que parezca, la famosa productora de carácter mundial demandó a un emprendimiento nacional por su nombre.

Productora De Star Wars Lucasfilm Demanda A Emprendimiento Chileno
Getty Images

Una curiosa situación salió a la luz este viernes. Se trata de una demanda de LucasFilm, productora y creadora de Star Wars, contra un emprendimiento familiar de lavados de autos chileno.

El nombre de la empresa familiar es "Star Wash", y aunque nació como un concepto ingenioso, ahora les trajo bastantes problemas. La productora presentó una demanda ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) ya que aseguran atenta contra los derechos que poseen sobre Star Wars (que ahora es parte de Disney).

Star Wash Demanda Por Star Wars
Créditos: La Cuarta

En específico, la demanda expone tres puntos:

  • Riesgo de Confusión: Argumentan que la solicitud de Star Wash aumenta las posibilidades de error o confusión en el público consumidor. Es decir, se podría pensar que Star Wash está relacionada con Star Wars, lo que sería perjudicial para Lucasfilm.
  • Aprovechamiento de Fama: También sostienen que Comercial Automotriz Mundo Motors Limitada está intentando ganar fama y notoriedad de la marca Star Wars para beneficiarse, lo cual se considera contrario a los principios de competencia leal y ética mercantil.
  • Violación de la Ley de Propiedad Industrial: Lucasfilm hace referencia a disposiciones específicas de la Ley de Propiedad Industrial de Chile, como los artículos 5, 19 y 20, así como a disposiciones del Convenio de París, para respaldar su oposición y solicita que se rechace el registro de la marca Star Wash.

La respuesta de la marca chilena

"Esto es una gran sorpresa para nosotros. No creemos que las personas puedan confundir nuestro negocio con Lucasfilm. Le pusimos Star Wash porque se le ocurrió a nuestra hija y creímos que generaría interés, empatía y cercanía. Se asociaba con Carwash, y el Star de un lavado estelar, ya que nuestro lavado es tecnología láser", aseguró Matías Jara De Barbieri, líder de la empresa.

En ese sentido, Star Wash decidió irse a una batalla legal contra LucasFilm por el nombre. "Comprendemos las preocupaciones de LucasFilm, valoramos profundamente nuestra identidad, la calidad y el tipo de nuestros servicios. Estamos comprometidos a abordar este desafío, confiamos en que, a pesar de los obstáculos, podamos preservar la esencia única de Star Wash mientras respetamos, y de cierta manera honramos, el legado de Star Wars", sostuvo De Barbieri según La Cuarta.

Por ahora, Star Wash cuenta con Ármate Abogados de su lado. Estos profesionales son los mismos que se involucraron en el caso Gonzalo “Superpan” Montenegro en su lucha contra DC Comics por la marca Superman.

Compartir