Noticias

"Let The Canary Sing": Cyndi Lauper al frente de la revolución

El documental es parte del Festival In Edit, recorre la vida del ícono pop ochentero, mientras encuentra su identidad como música.

CYNDI LAUPER

¿Qué tan fácil puede ser la búsqueda de la identidad? Esto es lo que relata Let The Canary Sing, el documental sobre Cyndi Lauper dirigido por Allison Ellwood que fue parte de la programación del Festival In Edit, que este año celebra su edición número 19.

¿Quién es Cyndi Lauper?

A lo largo de su carrera, Cyndi Lauper tuvo que encontrarse y reencontrarse varias veces, para siempre llegar a versiones de la misma respuesta.

No acepta que nadie le diga "lo que puede y no puede hacer", y no tiene miedo a expresarse. Es cosa de fijarse en su actitud imponente, su acento neoyorquino, o, sin ir más allá, ese estilo extravagante que le dio el estatus de personaje en los años 80.

CYNDI LAUPER
GETTY IMAGES

En palabras de Boy George, Cyndi Lauper es una "provocateur". Con una voz poderosa, una personalidad inusual, y muchas cosas por decir. 

Mezclar música y política

Es difícil ignorar su calidad vocal, o los muchos, muchos éxitos que hasta el día de hoy conquistan a las radios alrededor del mundo. Pero lo que realmente pone a Lauper en el centro de atención es su disposición para hablar sobre los temas que le parecen relevantes.

Lo hizo con Girls Just Wanna Have Fun, abogando por la representación y la reivindicación de la libertad femenina. Con True Colors, como un mensaje de apoyo a la comunidad queer. Con Sally's Pigeons, a favor de los derechos reproductivos de las mujeres.

Quizás por eso nos gusta tanto: es una artista con agencia, que sabe exactamente lo que quiere de su música. Sabe que tiene una voz grande, y no tiene miedo de usarla. Entiende a dónde quiere llegar y dónde se necesita su participación, como se ve en el documental.

Así es como se convierte en una de las mujeres más importantes del siglo XX. Es un ícono, aunque Lauper reniegue de ese título.

Let The Canary Sing

Let The Canary Sing es un documental emotivo, dinámico, y político, haciéndole que la artista que lo protagoniza. Al final,  se siente como un puente entre el personaje ―la Cyndi Lauper que es querida por su extravagancia―, y la artista con ideas claras, que más que divertirse, quiere cambiar el mundo.

Como si tuviéramos la oportunidad de aprender con ella a encontrar lo que nos inspira y nos mueve y convertirlo en parte de nuestra vida.

Compartir