Entrevistas

Año Nuevo: Darío Córdova recomendó las mejores comidas para pasar la resaca después de las fiestas

Se acercan las fiestas de fin de año y una de las características más comunes es la resaca el día siguiente. Acá traemos algunas recomendaciones.

Año Nuevo_ Darío Córdova Recomendó Las Mejores Comidas Para Pasar La Resaca Después De Las Fiestas
Agencia UNO

A pocos días de celebrar el término de este año 2023 y recibir el 2024, en Mañana Será Otro Día nos visitó el periodista especializado en gastronomía, restaurantes y vinos y conductor de Concierto Sabor, Darío Córdova. La conversación se centró en entregar recomendaciones de aquellos platos salvadores para la resaca posterior a todas las fiestas de Año Nuevo.

Antes de comenzar, Darío Córdova entregó el eterno consejo para estas fiestas: Beber con moderación e hidratarse bien. "Una de agua, una de licor, siempre funciona. Agua sin gas por favor. El agua con gas hace que el alcohol se absorba más rápido y nos embriaguemos más rápido".

Entender la resaca

El conductor de Concierto Sabor llamó a entender lo que es la resaca. "La resaca es un grupo de síntomas. No hay una medida exacta de cuánto tomar. No hay una regla general para saber cuánto tomar y no tener resaca. Va a depender de bastante de cómo está tu cuerpo. Si comiste antes, qué tan cansado estás o si combinaste con otras drogas por ejemplo como el cigarrillo, que ayuda a pasarlo peor".

"La gran mayoría de los síntomas de la resaca pasan después de 24 horas. Los síntomas comunes son fatiga, sed excesiva, dolores musculares, de cabeza o estomacales, náuseas, vómitos, menos horas de sueño y mala calidad del dormir. El alcohol ayuda a tener sueño, pero no a tener un sueño profundo. Ayuda a la sensibilidad de la luz y el sonido. También provoca menor capacidad para concentrarse, alteración del estado de ánimo y latido del corazón rápido.

Sobre las razones detrás de la resaca, Darío Córdova señaló que "el alcohol tiene carácter inflamatorio en todo el cuerpo. Irrita el estómago tremendamente y baja el azúcar en la sangre". Así, el principal responsable de la resaca son los denominados congéneres, componente habitual del alcohol. "La concentración de congéneres hacen que los síntomas de la resaca sean mucho mayores. Están más presentes en licores oscuros como whiskies, vino tinto o destilados pasados por madera", agregó.

Recomendaciones para mitigarla el día después

Darío Córdova explicó que para mitigar los síntomas de la resaca el día siguiente de Año Nuevo "hay que tomar mucha agua y bebidas isotónicas que recuperan los minerales perdidos. Ensaladas de hojas verdes también, porque el órgano que más sufre cuando tomas alcohol es el hígado. Las espinacas y los espárragos hacen mucho para ayudar al hígado. Jugo de naranja y de tomate también sirve, porque aportan vitamina C y fructosa que ayudan a metabolizar el alcohol".

"Comer huevos y salmón ayuda a recuperar vitamina B y el omega 3 respectivamente. No es recomendable comer ceviche, porque el alcohol te acidifica el estómago y con eso le metes más ácido".


Contenido patrocinado

Compartir