Noticias

Teatro Municipal de Santiago se convirtió en el primer Espacio Cerebroprotegido en Chile

El Teatro Municipal de Santiago fue certificado como el primer espacio capacitado para prevenir Accidentes Cerebro Vasculares (ACV)

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Teatro Municipal De Santiago Se Convirtió En El Primer Espacio Cerebroprotegido En Chile
Promocional

El Teatro Municipal de Santiago recibió hoy la certificación para ser acreditado como Espacio Cerebroprotegido, convirtiéndose así en el primer espacio de esta característica en Chile. Esta calificación implica que sus colaboradores son capacitados para identificar y reaccionar de forma oportuna ante casos de Accidentes Cerebro Vasculares (ACV).

La noticia fue recibida esta mañana por el director adjunto Latam de la Fundación Freno al ICTUS, Juan Antonio Loyola. La fundación ha sido promotora de los Espacios Cerebroprotegidos y junto a la Mutual Capacitación le otorgaron la certificación a la directora del Teatro, Carmen Gloria Larenas.

Teatro Municipal recibe certificación por capacitación para prevenir ACV

Según cifras del ministerio de Salud, los ACV afectan a uno de cuatro personas en Chile y representan la primera causa de muerte del país. Asimismo, son responsables de una parte importante de la discapacidad física como consecuencia de su acción. Sin embargo, la oportuna identificación de los síntomas permite que estas secuelas sean prevenibles en un 90%.

La directora del Teatro Municipal de Santiago señaló por la certificación que "somos un teatro que recibe miles de personas de todas las edades, de muy distintos lugares, y creo que estar mejores preparados como equipo para poder actuar frente a una emergencia como lo puede ser un ACV, es muy importante. Nuestro público tendrá la sensación de estar en un espacio más seguro, dado que hoy sabemos cómo actuar frente a un momento como ese".

De acuerdo a la fundación Freno al ICTUS, frente a un episodio de este tipo lo primero que hay que tener en cuenta es que los síntomas son bruscos y repentinos. Ante una sospecha, lo recomendable es:

  • Revisar flacidez y parálisis facial - Pide a la persona que sonría.
  • Pérdida de fuerza o debilidad en un lado del cuerpo - Pide a la persona que levante los brazos.
  • Para detectar si tiene problemas de habla o de comprensión - Pídele que responda a una pregunta sencilla. ¿Cómo te llamas?

Aunque estos son los síntomas principales, otros síntomas que pueden aparecer son:

  • Dolor fuerte o súbito de cabeza.  (ATENCIÓN: No todos los ACV duelen).
  • Problemas de visión doble o pérdida de visión.
  • Problemas de equilibrio o inestabilidad.
  • Observa a la persona afectada y ante cualquier duda ¡Actúa! Con sólo uno de los síntomas es suficiente para actuar. Llama a los servicios de emergencia e informa de la sospecha de un ACV. Recuerda: cada minuto cuenta.

¿Cómo capacitarse?

Los cursos para la acreditación de los Espacios Cerebroprotegidos están realizados por Mutual Capacitación sobre los estándares de la Fundación Freno Al ICTUSy revalidados en Chile por la Asociación Chilena de Enfermedades Vasculares Encefálicas, ACEVE, y consiste en un curso online asincrónico, para cualquier institución pública o privada, en el que se enseña a identificar factores de riesgos, síntomas, tiempos adecuados de reacción, protocolos para traslados y cómo derivar oportunamente a un centro médico preparado para tratar la emergencia. Luego de las horas de aprendizaje, los colaboradores deben someterse a un examen final el que deben aprobar con al menos un 75%.

Cabe destacar que la capacitación cuenta con Código Sence y los Espacios Cerebropotegidos se incluyen dentro de los programas de ESG empresa saludable sobre la prevención de enfermedades cerebrovasculares y da cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contribuyendo al cumplimiento del ODS 3.4 sobre la salud en las organizaciones. Toda la información en  https://mcap.cl/producto/acV/

Compartir