Entrevistas

Paula Benavides, presidenta ejecutiva de Espacio Público, advirtió que ante quiebra de Isapres por aplicación del fallo de la Suprema "no habrán devoluciones"

La presidenta de Espacio Público añadió por el fallo que "de aplicarse, los dueños de Isapres probablemente se declaren en insolvencia".

Isapres
Agencia UNO

En Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con Paula Benavides, presidenta ejecutiva de Espacio Público y Magíster en Economía Aplicada de la Universidad Católica. La entrevista se da por la crisis actual de las Isapres y la alerta del presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, que señaló que de aplicarse el fallo GES, solo podrían mantener coberturas a las personas por tres meses más.

Ley corta de Isapres

Respecto a la ley corta de Isapres para aplicar los fallos de la Corte Suprema, Benavides explicó que "este es un tema donde se necesita con urgencia una ley corta. La cuantía del impacto que producen en el sistema hacen inminente, si no se adoptan medidas oportunamente, una crisis sistémica que va más allá de las Isapres. Este es un tema en que se requieren medidas importantes en el corto plazo".

"Si el fallo GES tuviera una aplicación inmediata, efectivamente podrían haber consecuencias importantes en la estabilidad del sistema", añadió.

Colapso del sistema

La presidenta ejecutiva de Espacio Público comentó que "una de las cosas que se trabajaron en el comité técnico es cuál es la situación del sistema. Hay muchos problemas estructurales en las Isapres, pero en lo concreto vemos un sistema que sufrió una elevada judicialización, principalmente por falta de legislación".

"Después de la pandemia se registraron periodos con pérdidas significativas por no poder reajustar los precios. Este año se normalizó la situación porque se permitieron reajustes de precios bases y de la prima GES", agregó.

Paula Benavides advirtió que "las cifras muestran que la posibilidad de quiebra con impacto sistémico es bien concreto. En un escenario de ese tipo no van a haber devoluciones, vemos que podría haber discontinuidad en la atención de las personas. La magnitud que revisamos es significativa sobre una situación que tiene un equilibrio muy precario".

"Una cifra relevante es el patrimonio que tienen las Isapres hoy, que es de alrededor de 450 millones de dólares. Si ponemos en comparación la deuda propuesta, que está cerca de los mil 400 millones de dólares, vemos que de aplicarse los dueños de Isapre probablemente recurran a declararse en insolvencia", alertó la presidenta ejecutiva de Espacio Público.

"Eso va a generar un efecto dominó entre prestadores y en todas las personas. Cuando mira la cifra que propone el comité técnico, coincide con las utilidades que se generaron, aunque sea una cifra elevada", dijo.

Complejidad del sistema

Sobre cómo encontrar soluciones al sistema, Benavides reconoció que "es un problema altamente complejo. El hecho de que ya llevamos dos prórrogas sin mucho avance da cuenta de que no se ha aquilatado este problema aún. Las autoridades tienen que evitar que se desencadene una crisis".

Benavides también comentó respecto al concepto de la mutualización, propuesto por el comité técnico pero excluido de las indicaciones del Ejecutivo por no ser parte del fallo de la Corte Suprema. Al respecto, señaló que "entiendo los argumentos de las autoridades para no implementar la mutualización propuesta por el comité técnico. Cualquier propuesta tiene que ser en el marco de lo que mandatan los fallos. Creemos que la mutualización está dentro de ese marco regulatorio".

"Hay compartición de riesgos ex ante y ex post. Ex ante, mutualizaba menos de lo deseado, porque recargábamos más a quien se considera riesgoso. Ex post, aquellas personas que requirieron los servicios fueron apoyados por quienes no utilizaron la prestación. Así funciona un seguro", añadió.

Compartir