Entrevistas

José Miguel Castro (RN) por Caso Convenios: "Miguel Crispi, el ministro Montes y Javiera Martínez no le están haciendo un bien al Gobierno"

El diputado comentó respecto al ministro Montes que "entiendo si se le pasó una, pero me cuestiono su capacidad de conducir un ministerio".

Jose Miguel Castro
Agencia UNO

Hoy viernes en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con José Miguel Castro, diputado de Renovación Nacional por Antofagasta y presidente de la comisión investigadora del Caso Convenios. La entrevista se da en el marco de la revelación en el reciente informe de la Contraloría sobre el Caso Convenios y los dichos del contralor Jorge Bermúdez quien evidenció que se detectaron irregularidades en 15 regiones.

Caso Convenios

Consultado por las declaraciones del contralor Jorge Bermúdez sobre la existencia de más casos, el diputado señaló que "me sorprende. Lo más grave es la línea conductora. No es posible que 15 seremias estén con problemas. El poder político no tuvo la capacidad de controlar un ministerio entero con miles de millones de pesos".

"Tenemos por primera vez una descentralización con Gobernadores Regionales y no estuvieron a la altura. La ministra Vallejo dice que el diseño es malo y apunta al Gobierno anterior, pero ellos mismos no tuvieron en cuenta el objeto y el giro de las fundaciones. Hay gente que se aprovechó y eso es grave", añadió.

Mecanismo en fundaciones

Sobre la presencia de los otros casos similares al Caso Convenios y la fundación Democracia Viva, el diputado José Miguel Castro comentó que "en términos políticos puedo decir que hay un mecanismo. Hay una línea política, que hoy está en el Gobierno, que se dedicó a ocupar un mecanismo para la discrecionalidad de los dineros. Contrataban a gente afín y ocupaban a la gente pobre para tener un bolsón de votos. Encontraron esta grieta y se metieron firmes".

"Existía un caldo de cultivo y aquí concuerdo con que eso va mucho más atrás de este Gobierno. La grieta existe del 2015 y de mucho antes. Ellos la agudizaron bajando las responsabilidades. Puedo tener mil grietas, pero si no tengo gente que vaya y meta la mano, no tengo problema. Aquí lo grave son las personas".

Responsabilidades administrativas y políticas

El presidente de la comisión investigadora del Caso Convenios en la Cámara de Diputados indicó que "objetivamente, aquí hay Gobernadores que hicieron mal las cosas y adelantaron las platas. Lo más terrible es que no se van a poder recuperar esas platas".

"A nivel país problemas tan grandes requieren soluciones grandes. Recordemos que en el Caso Caval la solución de la presidenta Bachelet puso a disposición a todo su gabinete. Tenemos una directora de presupuestos que bajó las medidas y un jefe del segundo piso que se enteró antes por rumores, hay responsabilidades administrativas y políticas. Hay que hacer un reseteo en las personas", añadió José Miguel Castro.

Respecto a las responsabilidades del ministro de Vivienda respecto a identificar estas irregularidades, el diputado RN señaló que "el ministro Montes es impresentable. Yo como político no lo aceptaría. Se entiende si se le pasó una, pero me cuestionaría respecto a la capacidad para conducir un ministerio si no es capaz de identificar esto".

Así, el parlamentario respondió sobre si pediría la renuncia del ministro Montes. "Yo hubiese renunciado. Tenemos un presidente que tampoco es ávido para remover gente. No ha sido capaz de dividir la capacidad de presidente con su capacidad de amigo. No creo que el ministro no estaba al tanto de esto, pero se le pasó bajo las narices y es inaceptable", dijo.

Búsqueda de soluciones

El diputado Castro continuó su crítica enfatizando que "desde los estamentos más grandes hacia abajo no funcionaron. Por eso fue un caldo de cultivo".

Consultado por las decisiones y medidas anunciadas por el Gobierno para el combate contra la corrupción y las irregularidades, José Miguel Castro comentó que "frente a la corrupción nunca nada es suficiente porque va a seguir existiendo".

"Estoy de acuerdo en algunas cosas que ha propuesto el Gobierno. Las fundaciones que manejan miles de millones de pesos, es imposible que la Contraloría las siga. Creemos que es importante que se levante el secreto bancario de las fundaciones, no de las personas, para que se haga seguimiento del dinero", agregó.

Respecto a medidas, el parlamentario concluyó que "a corto plazo, ley de presupuestos. A mediano plazo, leyes para que esto no vuelva a pasar".

Miguel Crispi

El presidente de la comisión investigadora del Caso Convenios en la Cámara Baja opinó sobre el rol del jefe de asesores Miguel Crispi. "Hay dos cosas que han sido una mala gestión de Miguel Crispi en cuanto a este caso. El primero fue una polémica gratuita por el show de no querer ir a la comisión. Por otro lado, dejó un manto de dudas porque no quiso precisar más detalles del rumor que recibió".

"El jefe del segundo piso es prácticamente un ministro más, pero no está dando el ancho. No le hace un bien al sistema. Aconsejamos al presidente que Miguel Crispi, el ministro Montes y Javiera Martínez no le están haciendo un bien al Gobierno y es difícil tenerlas como interlocutores", criticó.


Contenido patrocinado

Compartir