Entrevistas

Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023: "Nos mostró el Chile que nos gusta, el que todos queremos y con el que nos sentimos orgullosos"

El director ejecutivo de Santiago 2023 comentó los Juegos Panamericanos y el legado tanto en infraestructura como nuevos megaeventos.

Juegos Panamericanos Y Parapanamericanos Santiago 2023 Harold Mayne Nicholls
Agencia UNO

Este lunes en Mañana Será Otro Día conversamos con el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls. La entrevista se dio luego de la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, evento que contó con una asistencia histórica y el mejor desempeño del Team Chile en su historia.

Sobre el evento, comentó que "siempre estuvimos trabajando desde temprano para sacar adelante los juegos. Más que cansado, estoy satisfecho de haber terminado de buena manera esta primera parte de los juegos y darle la satisfacción a la gente".

El ambiente en Santiago 2023

Sobre el clima social que se vivió alrededor de los Juegos Santiago 2023, Mayne-Nicholls comentó que "nos mostró el Chile que nos gusta, el que todos queremos y con el que nos sentimos orgullosos. Esa es la magia del mundo del deporte, puede transformar a la sociedad. Siempre la va a tener, negarla es equivocarse de manera rotunda. Lo logramos con un trabajo donde la principal motivación era demostrar que podíamos hacerlo".

"Cuando asumo veo que hay una necesidad imperiosa de llevarlo por el buen camino. En algunas cosas tuve que ponerme poco simpático porque estaba la posibilidad de que algunas cosas no se hicieran. Lo más duro fue convencer a la gente de que esto iba a ser una tremenda fiesta. Nunca dudé", agregó.

El director ejecutivo de Santiago 2023, contó que "de lo único que sí dudé era que pasara alguna cosa que nos saque del esquema. Algo con el clima, con nuestra geografía. Hay un día que me dio susto. Entré a la Villa Olímpica a la hora de almuerzo para comer con los atletas. Había mucho calor, pero después cuando salí había una nube negra e incluso se suspendió el golf por truenos. Ese día temí que podía pasar algo que no teníamos planificado".

Legado de los Panamericanos

Sobre el legado de la infraestructura construida para Santiago 2023, Mayne-Nicholls explicó que "aquí viene una responsabilidad que pasa a ser de los directivos, tanto del Estado como de las federaciones deportivas. Toda esta infraestructura tiene dos caminos: O la utilizamos, o le ponemos candado. No hay un punto medio. Tiene que haber un cambio radical en nuestras políticas públicas respecto del deporte".

"Cuando no se usan las cosas, se deterioran. Todos lo sabemos. Hay que tener mucho colegio, club, adulto y adulto mayor. Esto es para todo aquel que cree que en el deporte puede mejorar su calidad de vida. En la masa surgen los talentos y desde ahí viene la disciplina y la rigurosidad de la alta competencia. Ese es el círculo virtuoso al que tenemos que apuntar. Nuestros profesores de educación física y entrenadores tienen que involucrarse de forma apasionada en esto", añadió.

Polémica en el fútbol femenino

El director ejecutivo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 también comentó la situación de la selección femenina de fútbol, que tuvo que disputar la final sin arqueras. Al respecto, señaló que "no afectó a los Panamericanos. Afectó al Team Chile y la federación. Fue un bochorno. Me parece lamentable. Yo no tengo idea de lo que hacen la gran mayoría de las personas que forman parte de la corporación  en su día a día. No controlo eso, pero sí controlo todo lo que pasa dentro de la corporación".

"Si voy a tener una selección que va a jugar los Juegos Olímpicos, mi plan es llegar a la final. No puedo dejar una puerta abierta de que, si llego a la final, no estoy preparado para enfrentarla. Si mi idea es venir para hacer un saludo a la bandera, da lo mismo. Pero no concibo participar sin pensar en apuntar en el máximo posible", indicó.

Juegos Olímpicos

Sobre la posibilidad de que Chile sea sede de alguna edición de los Juegos Olímpicos, Mayne-Nicholls comentó que "el presidente del Comité Olímpico vino y estuvo 4 días acá. Asumo que lo pasó bien. Dijo que Chile está para cosas más grandes. ¿Qué hay más grande que los Juegos Panamericanos? Los Juegos Olímpicos".

"Para esto necesitamos que estén el Estado, los privados y que postulemos entre todos. El que toma la decisión es el Estado, pero quien postula es el Comité Olímpico. La decisión final es del Comité Olímpico", explicó.

El director ejecutivo de Santiago 2023 también comentó sobre la figura de Fiu, la mascota de estos Juegos. "Quien la eligió no fui yo. Si no se difunde, queda ahí como tantas otras mascotas. Fue creciendo, los llevamos a todas partes. Así se construyó entre todos. Hace tiempo le vengo diciendo que tiene que hablar porque la gente quiere que hable", señaló.

Atletas cubanos

Respecto a la presunta fuga de miembros de la delegación cubana, Mayne-Nicholls explicó que "nosotros no tenemos ninguna información oficial. Todos los deportistas de Cuba que ingresaron tienen 90 días de visa en el país. Nadie se ha fugado. Los deportistas son libres de entrar y salir de la villa".

"No entraron única y exclusivamente a jugar los Juegos. Mientras estén legalmente en el país, no tenemos cómo obligarlos a salir", precisó.

Compartir