Del 16 al 23 de noviembre, el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) celebró su 27ª edición, reuniendo a lo mejor del "cine de lo real".
El certamen, dividido en competiciones nacionales e internacionales, premió a realizadores destacados. Brindando reconocimientos en cada categoría y revelando las voces emergentes en la cinematografía documental.
Nacionales: Revelando historias cotidianas y emotivas
En la sección de Largometrajes Nacionales de de FIDOCS 2023, Muertes y Maravillas de Diego Soto García brilló como la triunfadora.
Esta película, retratando la amistad y la inevitable cercanía de la muerte, se destacó por su fascinante mezcla de ficción y documental, convirtiendo lo cotidiano en algo cautivador.
El jurado elogió su enfoque. "Una película que, con astucia, fusiona la ficción con lo documental, explorando la amistad y desmitificando la muerte".
De Izq. a der: Ivan Granovsky; Diego Soto, ganador en la categoría de Largometrajes Nacionales con Muertes y Maravillas. Dominga Sotomayor,y Javier Martin Lozano | Tom Chenette
Además, Malqueridas de Tana Gilbert recibió una Mención Especial por su profundo enfoque en la maternidad y la separación, abordando la imagen y el archivo en entornos carcelarios.
De Izq. a der: equipo realizador de Malqueridas. Ganadora de una Mención Especial del jurado en la categoría Largometrajes Nacionales, junto al jurado | Tom Chenette
Internacionales: Reconociendo la creatividad y la sensibilidad
En la competición internacional de FIDOCS 2023, la película española Zinzindurrunkarratz de Oskar Alegría se alzó como Mejor Película Internacional.
Esta obra cautivó al jurado con su sutil manejo de materiales básicos y un humor inteligente.
De Izq. a der: Ignacio Agüero, Nayra Ilic, representante del director Oskar Alegría, ganador de la categoría Competencia Internacional con Zinzindurrunkarratz, y Alessio Rigo de Righi. | Tom Chenette
Además, Las cosas indefinidas de la directora argentina María Aparicio recibió una Mención Especial por su exploración del amor al cine y la memoria de los seres queridos.
Fue celebrada por su inteligencia narrativa y gracia en la construcción de la historia.
De Izq. a der: Ignacio Agüero, Nayra Ilic, representante de la directora María Aparicio. Ganadora de una Mención Especial en la categoría Competencia Internacional con Las cosas indefinidas, y Alessio Rigo de Righi | Tom Chenette
Cortometrajes: Reflexiones sociales y experimentación cinematográfica
En la Competencia Nacional de Cortos Emergentes, Carta encontrada dentro de una cajita de mentholatum de Carlos Muñoz Salamanca se destacó por desafiar el mito de la fundación española, generando una obra rica en posibilidades y encuentros entre disciplinas.
De Izq. a der: Chantal Peñalosa, Carlos Muñoz, ganador de la categoría Competencia Nacional de Cortos Emergentes con Carta encontrada dentro de una cajita de mentholatum, y Bruno Salas. | Tom Chenette
El jurado elogió su audacia formal y su relevancia en lo patrimonial. Mientras que Reyes secretos de Nicolás Romero recibió una Mención Especial por su retrato íntimo y provocativo de la juventud marcada por la violencia y el skate.
De Izq. a der: Chantal Peñalosa, equipo realizador de Reyes secretos. Ganadora de una Mención Especial en la categoría Competencia Nacional de Cortos Emergentes, y Bruno Salas. | Tom Chenette
Reconocimiento al talento emergente
Finalmente, el Premio del Público XIAOMI se otorgó a La rabia se siente en el cuerpo de Develo Colectivo. Un filme audaz y emotivo que explora memorias de abuso y la maternidad.
Equipo realizador de La rabia se siente en el cuerpo, ganadora de la categoría Premio del Público XIAOMI. | Tom Chenette