Entrevistas

Economista Cristián Echeverría comentó Imacec de septiembre: "Estamos marginalmente en una economía estancada"

El economista explicó las razones y proyecciones luego de la publicación del Imacec de septiembre, que no mostró variación.

Cristóbal Orellana |

Banco Central Imacec

Banco Central Imacec

En Mañana Será Otro Día hoy conversamos con Cristián Echeverría, docente investigador del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (UDD). La entrevista se da luego de la publicación del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre, que marcó un 0%.

Imacec de septiembre

Al respecto, Echeverría explicó que "estamos marginalmente en una economía estancada. Significa que, en promedio, la economía chilena en comparación al año pasado ha crecido un 0%. Es decir, no ha crecido nada".

"Estos 3 o 4 años dejan huella. Tuvimos nuestra tormenta perfecta con el estallido social y después llegó la pandemia. Luego tuvimos cambios al precio de combustibles por la guerra de Ucrania", añadió.

El experto también señaló que "creo que nuestro Banco Central tiene un récord implacable en el control de la inflación. Estamos entre los mejores del mundo en su desempeño técnico. Sin embargo, en este momento de la economía, no sería pecado que se alargue la inflación un poco más a cambio de reactivar más vigorosamente la economía".

Precio del dólar

Consultado por el valor del dólar y el cambio de moneda, Cristián Echeverría comentó que "la evaluación del dólar es de las cosas más difíciles de predecir. Está influido por el contexto nacional e internacional y este último está especialmente incierto".

"El Banco Central aspira a acotar la volatilidad. En un día normal del mercado cambiario se transan en Chile alrededor de 6 mil millones de dólares y en un día de alto tráfico cambiario va en 15 mil millones de dólares. El problema de todos los bancos centrales del mundo es que no tienen capacidad de afectar directamente su moneda", agregó.

Recuperación del empleo e incertidumbre

Sobre la recuperación del trabajo, el economista explicó que "está siempre supeditada a la recuperación  de la economía. Yo creo que a mitad del próximo año vamos a ver un decidido cambio hacia la reactivación".

"Tener un país abierto a la inversión extranjera directa es la estrategia lógica. Una de las variables fundamentales es el ambiente social político institucional. Hay una elección pero no sabemos si parará con eso. Si queda un resultado muy cercano entre las dos opciones no sé si se solucione. Un 52/48 sería desastroso", concluyó.

Lo más reciente

"Nuestro propósito fue claro": cada vez más personas miran hacia esta nueva forma de estudiar

Cambios recientes están marcando una nueva etapa en la forma de aprender, con transformaciones que ya comienzan a generar impacto.

Muchos ya lo revisan: estos son los días libres del calendario que todos quieren aprovechar

Revisa los próximos días libres del calendario en Chile y descubre cuándo podrías tener un descanso ideal para viajar o desconectarte.

A 93 años del nacimiento de James Brown: el día que empezó una revolución musical

James Brown cumpliría 93 años. El legado del padrino del soul que revolucionó el funk y sigue marcando la música actual.

Christopher Cross cumple 75 años: así llega hoy el ícono del soft rock

Christopher Cross cumple 75 años. Revisa su historia, legado musical y qué hace hoy el ícono del soft rock a nivel mundial

Lo que comenzó como una denuncia ahora tiene consecuencias mayores: “Es un gravísimo error”

Polémica política escala tras acusaciones y respuesta firme del gobierno del Presidente Kast abre un nuevo frente en el escenario nacional.

A simple vista este trofeo no dice mucho, pero está dando que hablar en todo el mundo

Este trofeo se volvió viral y está generando conversación en todo el mundo. Lo que hay detrás tiene a todos intrigados y hablando sin parar.