Entrevistas

Claudio y Juanita Parra comentaron la trayectoria de Los Jaivas: "Tocar en grupo es entregarse a una energía grupal y aceptar que no todos somos iguales"

En entrevista exclusiva con Concierto, Juanita y Claudio Parra de Los Jaivas hablaron de su gira aniversario celebrando 60 años de carrera.

Los Jaivas Juanita Parra Claudio Parra

A eso del mediodía de este martes Zoom Concierto con Trinidad Barros tuvo la excepcional visita de Carlos y Juanita Parra, miembros de la agrupación actual de Los Jaivas. Los Parra conversaron sobre la trayectoria de la banda en el marco de su gira conmemoración de los 60 años de trayectoria y el impacto en las nuevas generaciones.

Sobre la gira, Juanita Parra comentó que "partimos a fines de marzo en Punta Arenas, pero antes hicimos una partida más mediática en el Festival de Viña. Ahora viene un gran cierre el 9 de diciembre también en la Quinta Vergara. Es como un ciclo".

Quinta Vergara y los Panamericanos

Claudio y Juanita contaron cómo ha sido la experiencia de tocar en la Quinta Vergara por tantos años. Al respecto, Juanita se aventuró a decir que "siento que la Quinta es nuestra", a lo que Claudio complementó explicando que "hemos visto crecer la Quinta. Antes ese lugar donde actualmente está el escenario era para juegos infantiles. Nosotros en ese tiempo veníamos como público y como niños viñamarinos que iban a jugar a la Quinta Vergara".

La dupla también reaccionó a tocar en el Estadio Nacional, después de su presentación en la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. "Había un ambiente donde la gente quería celebrar y festejar a los atletas nacionales. Fue muy hermoso estar ahí en el medio del estadio y sentirse rodeado de gente en todo el escenario", señalaron.

60 años de Los Jaivas

Juanita Parra expresó las sensaciones de formar parte de la nueva agrupación de Los Jaivas, banda donde su papá fue el anterior percusionista. "Es bonito ser parte de un proyecto, porque yo no lo creé, pero llevar una música que conecta de forma tan hermosa a las personas. Más que como una responsabilidad, agradezco ser parte de esto", contó.

Consultada por las canciones que más disfrutan tocar, Juanita respondió que "este año nos dimos el gusto de tocar mucho 'Tarka y ocarina'. Para mí es un gusto y un desafío grande de aprender a controlar la emoción, la velocidad y la precisión. Es importante la comunión entre todos los que estamos tocando".

Nuevas generaciones

Sobre las recomendaciones para las nuevas generaciones de músicos, Claudio Parra señaló que lo importante es "no tener aspiraciones. No partir queriendo llegar a algo, eso nos pasó a nosotros. Jugábamos y de repente terminamos en un escenario. No veíamos hacia el futuro y éramos felices haciendo eso".

"Hay mucha ansiedad y poca paciencia. Como si las cosas tuvieran que ser todas instantáneas. Este camino ha sido todo lo contrario. El tema de tocar en grupo es entregarse a una energía grupal y aceptar que no todos somos iguales para construir algo juntos. Eso es lo que más le falta a las nuevas generaciones. El individualismo quiere todo el rato ganar espacio. A la gente se le olvida lo lindo que es hacer algo en conjunto", complementó Juanita Parra.

Claudio recordó que "lo que más me impresiona es cuando se acerca alguien joven y me dice que la primera vez que fue a un concierto fue a un concierto de Los Jaivas y eso lo inspiró a ser músico. Inspirar a alguien para que tome una decisión de vida es increíble".

Durante la entrevista en Zoom Concierto con Trinidad Barros, Carlos y Juanita Parra también adelantaron que para 2024 planean hacer conciertos temáticos, dedicados a recorrer la discografía completa de Los Jaivas.

Puedes revisar la entrevista completa en video en esta nota o en el canal de YouTube de Radio Concierto.


Contenido patrocinado

Compartir