Entrevistas

Antonio Díaz-Araujo adelantó su predicción del plebiscito constitucional: "Creo que va a ser un resultado más parejo de lo que uno cree"

El fundador de Decide Chile comentó que en las últimas encuestas "hay una caída importante de los indecisos"

Antonio Díaz Araujo Adelantó Su Predicción Del Plebiscito Constitucional
Agencia UNO

En una nueva edición del Gabinete Concierto en Mañana Será Otro Día conversamos con Antonio Díaz-Araujo, ingeniero civil industrial, socio y gerente general de Unholster y fundador de Decide Chile. La entrevista se da para analizar la franja electoral de cara al plebiscito constitucional del 17 de diciembre.

Palabras claves de la franja

Díaz-Araujo explicó que "en Unholster tomamos todas las franjas y las llevamos a texto. En el 'en contra' los principales conceptos son 'amor', 'comuna' y 'educación'. Al mismo nivel también surgen las otras palabras como pensiones, seguridad y familia. En el 'a favor' está más difuso, pero tiene un sello con las palabras como 'democracia', 'gente', 'chilenos' y 'delincuentes'. Hay una difusión más pareja de las palabras que se están usando".

"La palabra Gobierno que están usando acá es para marcar que quienes están en el Gobierno van en la opción contraria que el 'a favor'. Me parece interesante la difusión de palabras claves para ellos. Me da la impresión de que esta campaña del 'a favor' tiene harta cabeza detrás, pero habrá que ver cómo se definen los indecisos", agregó.

Indecisos del plebiscito constitucional y proyecciones

Sobre los indecisos, el fundador de Decide Chile comentó que "en las encuestas hay una caída importante de los indecisos. En promedio también hay un repunte del en contra. Personalmente creo que esta va a ser una elección mucho más pareja. Hay un universo de personas que no cambia su voto que es no menor".

"En el plebiscito pasado un 15% no fue a votar y de los que votaron un 18% votó nulo. Es algo importante. El nulo y blanco no es un fenómeno muy conocido en Chile. Marca un proceso de enojo con las opciones presentadas", advirtió.

Respecto a proyecciones, Antonio Díaz-Araujo explicó que "si bien el a favor ha tenido un repunte y es notoria su alza en las últimas semanas, creo que un 52/48 es un pésimo resultado para Chile. Hay un camino más expedito para reformar la actual Constitución que la propuesta. Creo que va a ser un resultado más parejo de lo que uno cree".


Contenido patrocinado

Compartir