Entrevistas

Ximena Rincón hizo llamado a presidenta del Consejo Constitucional: "tiene que tomar un rol protagónico para entender que no es un programa de gobierno"

La presidenta de Demócratas también señaló respecto a la enmienda de la protección a la vida que "yo lo sacaría del texto".

Cristóbal Orellana |

Ximena Rincón Demócratas Comisión De Venecia

Ximena Rincón Demócratas Comisión De Venecia

Hoy viernes en Mañana Será Otro Día conversamos con Ximena Rincón, senadora y presidenta de Demócratas. La entrevista se da luego del término de la etapa de votaciones en el pleno del Consejo Constitucional y las conclusiones del borrador de "acceso restringido" de la Comisión de Venecia sobre el proceso constituyente chileno.

Comisión de Venecia

La senadora explicó respecto a este organismo internacional que "la Comisión de Venecia es un órgano que hace seguimiento a las Constituciones del mundo y cómo inciden en la democracia. En el proceso pasado también entregó su opinión y fue muy relevante".

"En esta oportunidad me pareció que si eso se había hecho para el proceso anterior, lo justo era que también se hiciera con este", agregó la senadora Rincón, que cuando ejerció como presidenta del Senado fue quien propuso que el órgano analizara el actual proceso constitucional.

Conclusiones del informe

Respecto a las conclusiones del informe de la Comisión de Venecia, Ximena Rincón señaló que "no voy a emitir opinión todavía. En la oportunidad pasada esperé a que el texto estuviera listo. Estamos estudiando el documento y no sabía que ya se conocía. Lo estamos haciendo a la luz de las negociaciones junto a otros expertos para lograr enmiendas".

Según lo que ha trascendido del informe, que aún cuenta con "acceso restringido", sus conclusiones guardan relación con que los umbrales electorales son materia de ley, criticando la falta de supervisión del trabajo de la Convención e indicando que el actual proceso cuenta con plazos acotados y está ajustado a estándares internacionales.

Además, el documento mencionaría como sugerencia la implementación de paridad. Al respecto, la presidenta de Demócratas comentó que "creo que es bien interesante lo que se destaca. Lo que ellos dicen también ha permeado a los otros partidos para reponer, de alguna forma, la paridad de salida. Hay un grupo bien transversal que siente que este tema tiene que estar reflejado", añadió.

Necesidad de acuerdo político

Consultada por el rol de Republicanos al interior del Consejo Constitucional y en los diálogos, la senadora indicó que "si no se logra entender que aquí hay que tratar de construir un gran acuerdo, pueden ocurrir dos cosas".

"Por un lado, que se rechace la propuesta y deje abierto el tema constitucional. Por otro, que se apruebe solo con los votos de la derecha. Esto tampoco lo va a cerrar porque la izquierda o la gente de centro no se va a sentir representadas".

Sobre el texto actual, la presidenta de Demócratas señaló que "está siendo un texto identitario que no recoge las necesidades de la ciudadanía y termina siendo un programa de Gobierno. Tenemos que construir una mirada lo más amplia posible".

La senadora reconoció que se ha estado llegando a consensos, por ejemplo, con establecer el Estado Social y Democrático de derechos en el primer capítulo de la propuesta. Sobre la norma que señala la protección de la vida de "quién" está por nacer, Ximena Rincón enfatizó que "espero que se logre un acuerdo ahí. Si me preguntan a mí, yo lo sacaría del texto constitucional".

Siguiente etapa del proceso constitucional

Los expertos empiezan mañana una nueva etapa del proceso, con 5 días para evaluar la propuesta y proponer cambios. Consultada por los cambios concretos que se podrían hacer en el texto, la presidenta de Demócratas señaló que "tenemos pocos días para el proceso. Es ahora cuando hay que hacer todos los esfuerzos".

Respecto a si aprobaría el texto actual del Consejo Constitucional, Ximena Rincón señaló que "no voy a responder la pregunta porque haré el esfuerzo de sacar el proceso adelante".

Sobre las negociaciones de Demócratas, Republicanos y el resto de fuerzas políticas, la senadora dijo que "es preocupante que los Republicanos no se abran a los acuerdos. Eso vale para Republicanos y para la izquierda. En las negociaciones yo veo una muy buena disposición. Espero que haya apertura en todo".

"Mi mensaje es a la presidenta del proceso (Beatriz Hevia). Le diría que tome un rol protagónico y ayude a que los acuerdos se materialicen para entender que la Constitución no es un programa de gobierno", agregó.

Lo más reciente

El genio de las seis cuerdas que redefinió el indie británico y creó un sonido inconfundible: hoy cumple 63 años

El músico británico construyó una carrera de más de cuatro décadas tras la separación de The Smiths.

La obra maestra del rock que desafió las reglas de la radio y conquistó al mundo

La pieza de casi seis minutos que rompió los esquemas de la radio, conquistó las listas británicas y se convirtió en un fenómeno cultural.

Creer que estás muerto estando vivo: qué es el síndrome de Cotard y por qué puede ser peligroso

El síndrome de Cotard puede hacer que una persona crea estar muerta o no tener órganos. Conoce sus síntomas, riesgos y tratamientos disponibles.

Cortes de luz en Santiago para el sábado 31 de octubre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución anunció una serie de interrupciones programadas en el suministro eléctrico de la Región Metropolitana para este sábado 31 de octubre.

¿Por qué usa sus conciertos para enviar mensajes políticos? La respuesta definitiva de Bruce Springsteen

El músico estadounidense abordó su histórico activismo y detalló la causa de su postura frente a Donald Trump en una reciente entrevista.

¿A qué hora comenzarán las lluvias y tormentas eléctricas en Santiago? El aviso oficial de la DMC

La Dirección Meteorológica de Chile actualizó un aviso por probables tormentas eléctricas provocadas por un cuadro de inestabilidad atmosférica.