Entrevistas

"No descarto que Israel avance y ocupe la franja de Gaza": Académico del Instituto de Estudios Avanzados USACH analizó conflicto en Israel y Gaza

El experto Fernando Estenssoro también comentó que "le pediría explicaciones" al embajador de Israel en Chile por sus dichos.

Hamás Israel Gaza
Agencia UNO

Hoy martes en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con Fernando Estenssoro, académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago y Doctor en estudios americanos. La entrevista se da en el marco del conflicto en Israel y Gaza, que el pasado sábado 8 de octubre incrementó sus tensiones con enfrentamientos bélicos entre ambas partes.

El conflicto, de momento, registra un total de 1.600 fallecidos, con cerca de 1.o00 israelíes y aproximadamente 700 de la zona de Gaza luego de la invasión de Israel a la zona. El ataque se dio como respuesta a la agresión de Hamás, la agrupación de resistencia palestina, a población civil israelí.

Guerra en Medio Oriente

Consultado por si se puede hablar de una guerra en Medio Oriente, Estenssoro explicó que "todavía parece ser que no se van a involucrar otros Estados como tal. De ser así, estaríamos en una guerra formal".

Sobre las diferencias del conflicto actual con situaciones anteriores, el experto señaló que "el conflicto tiene su origen del problema palestino y desde que se crea el Estado de Israel. Desde ahí el hecho se va agravando. Hay una resolución de Naciones Unidas que llama a crear el Estado de Palestina y hay zonas que habían quedado como su territorio y que son puestos en duda por Israel".

"Recordemos que el principal aliado de Israel es Estados Unidos. Esta situación provocó el surgimiento de grupos más radicalizados, como es el caso de Hamás", agregó.

Causa palestina

Respecto a los efectos del ataque de Hamás a población israelí en la causa palestina, Fernando Estenssoro explicó que "Hamás no es lo mismo que la organización para la liberación de Palestina. Fue otro grupo".

"(Hamás) Pertenecen a estos partidos musulmanes que son muy religiosos. En ese sentido, Hamás incluso expulsó a otro grupo palestino de la franja de Gaza. Más allá de eso, todos coinciden en que tienen que llegar a un Estado palestino", añadió el académico de la Universidad de Santiago.

El experto explicó que "Hamás ha demostrado una capacidad de actuar enorme. En 2005 aproximadamente, Israel atacó la franja de Gaza y se supone que había neutralizado a esta agrupación".

"Ahora volvieron y estamos en una espiral de violencia que, mientras no se arregle la causa palestina, no va a tener remedio. Vamos a tener acciones cada vez más brutales", advirtió.

Efectos del conflicto

Respecto a los efectos del recrudecimiento del conflicto, Fernando Estenssoro comentó que "no descarto que Israel siga avanzando y ocupe la franja de Gaza. Hamás quiere provocar a los demás estados árabes para que se alcen contra Israel, pero no sé si vaya a ocurrir".

En el caso de las zonas aledañas y otras naciones árabes, el experto señaló que "puede ser que sea parte de una estrategia mayor para evitar que países árabes como Arabia Saudita o Irán tengan relaciones con Israel".

"El quién tiene más influencia en la región también está en juego. Hay un elemento más global. El poder de Estados Unidos está en declive, ya no es la potencia de hace 40 años y no tiene la capacidad de influencia", agregó.

A nivel global, Estenssoro advirtió que "el orden mundial se está desordenando y es muy peligroso. Vamos a ver conflictos en otras zonas".

En el caso nacional, el experto se refirió a los dichos del embajador de Israel en Chile, que criticó los comentarios del presidente Gabriel Boric al conflicto. Al respecto, Estenssoro señaló que "yo llamaría al embajador de Israel y le pediría explicaciones. Más allá del ataque terrorista, aquí no hay un tema de buenos y malos. Hay un conflicto complejo".

Compartir