Noticias

"Miedo a perder mi trabajo": Funcionarios de Maipú acusaron a Cathy Barriga de amenazas para ocultar desfalcos

La exalcaldesa de Maipú está en medio de una investigación por fraude al Fisco y fueron revelados testimonios en su contra de funcionarios.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Cathy Barriga
Agencia UNO

Duras acusaciones fueron las de funcionarios municipales de Maipú hacia la exalcaldesa de la comuna, Cathy Barriga, en medio de su investigación por fraude al Fisco. La exedil (que recientemente regresó a la farándula y participó del programa de Canal 13 'El purgatorio') está siendo investigada por malversación de fondos públicos luego de que la Contraloría emitiera informes que detallaban montos objetados que superaban los 31 mil millones de pesos.

Las acusaciones a Cathy Barriga

Según informó El Mercurio (via El Desconcierto), los testimonios forman parte del informe de la Policía de Investigaciones(PDI) presentado en la Fiscalía Metropolitana Oriente. El informe recopila declaraciones de funcionarios que trabajaron entre 2016 y 2021 en la municipalidad. Así también, el documento contiene testimonios de otros trabajadores aún activos, normativas municipales y observaciones de la Contraloría.

Así, la exalcaldesa presuntamente realizó amenazas de despidos y dio orden de cuadrar gastos a pesar de estar en déficit presupuestario, para ocultar desfalcos.

Uno de los funcionarios que aparece en los testimonios es Matías Silva, exsecretario de Planificación (Secpla), quien señaló que Cathy Barriga "insistía en generar proyectos y contratar personas fuera de presupuesto. Yo informaba el déficit que eso provocaba al municipio". Silva enfatizó que la exalcaldesa "es responsable del incremento de la deuda municipal".

Luis González, analista de la Secpla, indicó que "en ocasiones amenazaban verbalmente e indirectamente a los analistas presupuestarios con despidos si no realizaban ajustes presupuestarios que ayudaran a financiar sus proyectos".

De forma similar, la analista presupuestaria de la Secpla, María Angélica Gravert, también realizó acusaciones a la exalcaldesa. Al respecto, señaló que Cathy Barriga los obligaba a hacer maniobras financieras conocidas como "bicicletas", para que los gastos cuadraran con los ingresos.

Gravert indicó, específicamente, que "yo accedía a todo por miedo a perder mi trabajo".

El Mercurio también consignó que intentaron contactar al equipo legal de Cathy Barriga, quienes negaron dar declaraciones al respecto.

 


Contenido patrocinado

Compartir