Noticias

La "olvidada" de los Oscars: 10 datos que no sabías de una de las mejores películas de Christopher Nolan

A 9 años desde su estreno, la cinta de Christopher Nolan guarda varias curiosidades detrás de su considerable éxito.

Christopher Nolan Matthew McConaughey Interestelar
GettyImages / Warner Bros.

Un 26 de octubre de 2014 se estrenó en cines estadounidenses 'Interestelar', una de las películas de ciencia ficción más aclamadas de la última década. La cinta, dirigida por Christopher Nolan, logró cautivar a los fans al punto de ser considerada dentro de las mejores de su repertorio cinematográfico.

Junto con esto, por muchos es considerada como la "olvidada" de los Premios Oscar, recibiendo 6 nominaciones a la estatuilla solo en aspectos técnicos. Ahora, a 9 años de su estreno, te contamos 10 datos curiosos detrás de la película que quizás no sabías.

10 datos de 'Interestelar'

Según recopiló la Internet Movie Database, conocida popularmente como IMDb, 'Interestelar' está puntuada con 8,7 estrellas de 10 con más de 2 millones de reseñas, posicionándose en el puesto 22 de las 250 películas mejor valoradas de la plataforma.

A continuación te dejamos las 10 curiosidades que quizás no sabías de 'Interestelar':

1. Agujero Negro

Uno de los aspectos principales de la cinta es una de las representaciones más fidedignas de un agujero negro. Tanto así, que para crearlo requirieron de la ayuda del físico y ganador del Premio Nobel, Kip Thorne, quien colaboró con el departamento de efectos visuales.

Para crear el masivo agujero negro, Throne entregó páginas con ecuaciones teóricas al equipo, quienes las simularon por computación.

2. La masividad del agujero negro representado

Además de lo impresionante del agujero negro en la película, los datos detrás de su simulación resultan sorprendentes. Algunos fotogramas de la simulación tomaron cientos de horas en renderizar. De la misma forma, el renderizado final sumó un total de 800 terabytes (alrededor de 819.200 gigabytes).

Toda esta hazaña le valió al Dr. Kip Thorne para publicar dos papers académicos, uno para la comunidad astrofísica y otro para la comunidad de gráficos computacionales.

3. El campo de cultivos

El inicio de la cinta cuenta con escenas en campos de cultivos. En su buen estilo, Christopher Nolan intentó cultivar 500 hectáreas de maíz, luego de descubrir que era factible gracias a producir 'Man of Steel' (2013), la cinta de Superman protagonizada por Henry Cavill. Después del rodaje, el campo de maizales fue vendido. De hecho, logró generar ganancias.

4. Matthew McConaughey en el espacio

El método de viaje por el espacio que aparece en 'Interestelar' se basó en los trabajos de Kip Thorne. De la misma forma, su labor académica se usó para crear el método de viaje espacial que aparece en la novela de Carl Sagan 'Contacto', publicada en 1985.

En 1997, la novela fue adaptada a la gran pantalla, con el también protagonista de 'Interestelar', Matthew McConaughey.

5. Consenso científico

Cuando Kip Thorne se sumó al proyecto, en etapas tempranas de pre-producción, el científico estableció reglas claras. La primera, que nada en la película podría violar leyes de la física ya establecidas. La segunda, que cualquier especulación, por muy loca que fuera, tenía que fundarse en la ciencia y no en la mente creativa de los guionistas.

Christopher Nolan accedió a ambas, llegando al punto de conversar durante dos semanas con Thorne sobre formas para viajar más rápido que la luz.

6. El primer director de 'Interestelar'

En 2006, cuando la película recién iniciaba como propuesta, era Steven Spielberg quien estaba a cargo de la dirección. Spielberg contrató a Jonathan Nolan como guionista y luego terminó abandonando el proyecto. En 2012, luego de su salida, Jonathan Nolan ofreció la dirección a su hermano, Christopher Nolan.

7. La apuesta de Thorne

El científico Kip Thorne ganó una apuesta con el icónico físico Stephen Hawking relacionada con la astrofísica que está detrás de Interestelar. Como premio, Hawking debió suscribirse a la revista Penthouse Magazine por un año. La apuesta alcanzó popularidad tal que incluso se mencionó en la película sobre su vida, 'La teoría del todo' (2014)

8. El desastre ambiental que inspiró la película

La crisis medioambiental que ocurre en el planeta desde el inicio de la película está basada en un hecho real. Específicamente, el hecho refiere al fenómeno histórico catalogado como 'Dust Bowl', periodo donde tormentas de polvo afectaron la ecología y agricultura desde el golfo de México hasta Canadá, pasando principalmente por Estados Unidos.

'Interestelar' incluso hace referencia explícita al hecho. Las secciones que parecieran ser entrevistas a viejos sobrevivientes para un documental que son mostradas al inicio de la película corresponden a sobrevivientes reales, del documental de 2012 'The Dust Bowl', que cuenta la historia del hecho.

9. El librero de 'Interestelar'

Gran parte de la historia de la película gira en torno a la importancia del librero de los protagonistas. En dicho librero, pueden apreciarse distintos libros, que son libros reales leídos por Christopher Nolan, mientras investigaba sobre los agujeros negros para hacer la película.

10. Agujero de gusano

El agujero de gusano usado en la cinta para viajar desde la Vía Láctea hacia otra galaxia estaba puesto cerca de Saturno con una razón especial. Así, su localización es una referencia a la película de culto de Stanley Kubrick, '2001: Una odisea del espacio' (1968).

Esto, porque Kubrick originalmente quería que parte de dicha cinta ocurriera en Saturno. Sin embargo, la tecnología de efectos visuales de la época no permitía recrear de forma creíble los anillos del planeta, llevándolo a cambiarlo por Jupiter.


Contenido patrocinado

Compartir