Entrevistas

José De Gregorio criticó gestión del Gobierno luego de decisión de Sinovac de no instalarse en Chile: "No tienen equipos con mentalidad empresarial"

El ex presidente del Banco Central comentó la situación económica del país: "Desde noviembre de 2021 no hemos crecido nada".

José De Gregorio expresidente del Banco Central
Archivo

Hoy en una nueva edición del Gabinete Concierto en Mañana Será Otro Día, recibimos a José De Gregorio, economista, ex presidente del Banco Central y decano de la facultad de Economía de la Universidad de Chile.

La entrevista se dio a raíz del anuncio de la empresa Sinovac de retirar sus intereses para instalar un laboratorio en Chile y la antesala a la reunión de política monetaria el jueves, donde se espera que el Banco Central reduzca la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Sinovac no llega a Chile

Ante la noticia de que, finalmente, la operación de Sinovac no se instalará en Antofagasta ni en Chile, De Gregorio explicó que "muchas veces estas empresas dicen 'nos vamos a instalar, pero ayúdanos un poco'. Eso no se hace".

El decano de la facultad de Economía de la Universidad de Chile agregó que "puede que les hayan dicho esto. Estados Unidos puede hacerlo. Este Gobierno no tiene equipos con mentalidad empresarial. No tienen gente que sean banqueros o que se codeen con empresarios".

"Recuerdo que en los gobiernos anteriores veíamos empresarios destacados entrando a La Moneda. Hablaban de tú a tú. Esa relación este Gobierno no la tiene. En el litio yo hubiera contratado a empresas de inversiones en Chile para obtener más recursos", agregó.

Crecimiento económico

Sobre el Banco Central, De Gregorio comentó que "siguen comprando dólares. Compran 40 millones de dólares diarios. No creo que provoque un gran cambio, pero es inconsistente".

"La primera regla para la intervención cambiaria es que el Banco Central gane plata y para eso tiene que comprar barato y vender caro. Las intervenciones se anuncian, se hacen con una regla y no se chacotea", advirtió

El ex presidente del Banco Central explicó que "no tenemos la capacidad ni la fuerza para hacer operaciones contra el mercado. Normalmente nuestro Banco Central ha perdido. Hay un fenómeno global. En Chile se ha fortalecido el dólar más que en otros lados. La economía en Chile, desde noviembre de 2021, no ha crecido nada. Más aún, ha caído levemente".

"Teníamos que hacerlo porque crecimos en exceso, pero no por dos años. Lo correcto serían dosis mayores de recorte de la tasa de política monetaria", añadió.


Contenido patrocinado

Compartir