Entrevistas

"Nada justifica la acción de Hamás y el castigo a la población civil por parte de Israel": Senador Francisco Chahuán comentó conflicto en Israel y Gaza

El senador RN valoró respuesta de Cancillería en vuelos humanitarios y que "mantuvo una condena frontal a acciones de Hamás e Israel".

Francisco Chahuán Conflicto En Israel Y Gaza
Agencia UNO

Hoy en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con Francisco Chahuán, senador de Renovación Nacional y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.) del Senado.

La entrevista se da en medio del recrudecimiento del conflicto en Israel y Gaza, luego de que el pasado sábado 7 de octubre el grupo palestino islámico Hamás atacara población israelí, reavivando las agresiones bélicas entre ambas partes.

Reacción del Gobierno

Consultado por su evaluación a las reacciones del Gobierno y del presidente Gabriel Boric frente al ataque de Hamás y la escalada del conflicto, el senador señaló que "ha habido una acción inmediata del presidente en el envío de aviones de carácter humanitario. La Cancillería ha señalado que van a haber los aviones que sean necesarios y eso se agradece".

"Respecto a la condena a la acción de Hamás, claramente constituye un crimen de guerra y viola los acuerdos de Ginebra. Va más allá de la violación sistemática de los derechos humanos de la población palestina. Nada justifica la violencia y acá se mantuvo el equilibrio en una condena frontal a Hamás y del castigo colectivo de la población civil por parte de Israel", añadió.

Sobre las críticas de una "tardía reacción personal" respecto al presidente Boric, Francisco Chahuán comentó que "estoy con el Canciller. Lo que constituye la respuesta del Gobierno son las acciones y ellas están dadas por el envío de aviones humanitarios de forma inmediata. En los temas de Estado no hay posiciones de trinchera. La respuesta fue rápida.

El senador también se refirió a los dichos del embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, que señaló que "No se puede hablar de equiparar a una organización terrorista con un país democrático que está defendiéndose”. "No estoy de acuerdo, la legislación internacional es muy clara, sanciona los castigos colectivos a población civil, que fue la reacción de Israel", agregó.

Derecho a defenderse

Respecto a los dichos de ambas partes del conflicto sobre ejercer su derecho a defenderse, el senador Chahuán explicó que "nada justifica la acción violenta. Ni siquiera los 75 años de ocupación o la violación sistemática de derechos humanos de palestinos, que son acciones que el Estado de Israel ha cometido. Ni siquiera esos actos son pretexto para cometer crímenes de guerra".

"Acá hay una acción asimétrica, porque las posibilidades de acción militar son distintas. Cuando hay una respuesta hacia la población civil sin discriminar si pertenece o no a Hamás, hay un crimen", agregó.

El presidente de la comisión de RR.EE. en el Senado dijo que "hay que buscar por todos los medios necesarios el cese de las hostilidades y que las sanciones respecto a los responsables se apliquen, sean de donde sean".

Ley corta de Isapres

Sobre la reanudación del debate por la Ley corta de Isapres, el senador explicó que "nosotros señalamos que tenía que ser en base a 3 principios fundamentales. Primero, cumplimiento del fallo de la Corte Suprema. Segundo, no puede haber un perdonazo.. Tercero, no se pueden destinar más recursos públicos hacia subsanar el problema".

Consultado por el rol de la comisión técnica que analizará la propuesta, Francisco Chahuán comentó que "inicialmente, había una cifra establecida por la Superintendencia de Salud respecto a la deuda. Lo que hace esta comisión técnica es generar un informe no vinculante. El informe técnico busca dar viabilidad al sistema de salud".

Respecto a lo que sigue después del informe, el senador puntualizó que "espero que el Gobierno se haga cargo de las distintas crisis del sistema de salud".

"Pueden haber dos crisis importantes: La quiebra de los prestadores privados institucionales (clínicas) y las quiebras de las Isapres. Aquí tiene que haber una reforma que termine con los abusos de las Isapres. Hay acuerdo político respecto a hacia dónde debe caminar esa reforma", añadió.


Contenido patrocinado

Compartir