Entrevistas

"Da viabilidad para evitar la catástrofe sanitaria": Exsuperintendente de Salud negó que nueva propuesta de devolución sea "perdonazo" a Isapres

Manuel Inostroza, también director de la Isapre Esencial, puntualizó que el nuevo informe plantea "la necesidad de reformar el sistema".

Isapres Manuel Inostroza
Agencia UNO

Este jueves en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con Manuel Inostroza, exsuperintendente de Salud, académico de la Universidad Andrés Bello y director de la Isapre Esencial. La entrevista se da a raíz del informe de la comisión de expertos convocada por el Senado para analizar el fallo de la Corte Suprema sobre las Isapres y proponer alternativas para llevarlo a ley.

Diferencia en los montos de devolución de Isapres

Manuel Inostroza habló respecto a la diferencia entre el cálculo de la Superintendencia de Salud (1.400 millones de dólares) al realizado por la comisión de expertos convocado por el Senado, que determinó un monto de 451 millones de dólares en un plazo de pago de 10 años: "Es bien amplio el enfoque técnico de la comisión y bastante transversal".

"En el informe leo que el enfoque de los tribunales es de efecto y consecuencias individuales. Este fallo tuvo una particularidad, porque siendo de efectos generales y se discutía que era meterse en el ámbito de una política pública. Los efectos individuales van caso a caso y ahí es cuando el monto cambia", añadió.

El exsuperintendente de Salud señaló que "no puede mirarse solo al que le beneficia y le perjudica. Tiene que haber una compensación intra contrato y entre contratos y ese segundo criterio termina por consolidar el volumen de devolución que indicaron en la comisión. Se llegó a un acuerdo mayoritario para esa cifra".

"La gran mayoría de las Isapres pueden solucionar el problema considerando que se les dan 10 años para pagar", enfatizó.

Pago de cotizaciones

Sobre el pago de cotizaciones en salud con el fallo de las Isapres, Inostroza explicó que "hay personas que se van a sentir solidarizando con otros y teniendo que pagar más de lo que les correspondería y que quizás prefieran irse a Fonasa y pagar un seguro complementario".

"Cuando un plan de salud cuesta $100 pesos y a una mujer de una edad le cobran $130 y a un hombre de la misma edad le cobran $70, el costo entre los dos sigue costando $200", añadió.

El también director de la Isapre Esencial indicó que "estos dos fallos, tanto el GES como el de la tabla de factores, aún no se han implementado. En el peor de los casos, lo que hace esta propuesta es que sigas pagando lo mismo. No te van a subir el precio".

Perdonazo a las Isapres

El informe de la comisión de expertos recibió críticas por la diferencia del monto de devolución, calificándolo como un "perdonazo" a las Isapres. Sobre esto, Inostroza respondió que "la palabra perdonazo al comienzo se ocupó en la lógica de los bancos. Esto sigue funcionando como funciona siempre, con las cotizaciones de los afiliados. El Estado no metió ni un peso. No hay un salvataje estatal. Se le da coherencia a los efectos jurídicos del fallo y es una mejor solución".

"El informe tiene muy bien planteada la solución y da viabilidad para evitar la catástrofe sanitaria que sería el quiebre de las Isapres. La virtud que tiene es que está suscrito por los 16 miembros, incluyendo los 2 representantes de las Isapres en la comisión", agregó el exsuperintendente de Salud, valorando el contenido del informe de los expertos convocados por el Senado.

Respecto a la situación actual del sistema de Isapres, Manuel Inostroza comentó que "están obsoletas. La parte final del informe plantea que es necesario reformar el sistema en otra dirección. Hay que avanzar a un fondo de compensación de riesgo mancomunado".

Sistema de Salud en debate constitucional

Consultado por la libre elección en la actual propuesta constitucional, Inostroza señaló que "indica que yo puedo poner mi 7% donde yo quiera. La comisión de expertos propone avanzar en un fondo mancomunado".

"Así como a mí no me gustó que cuando la constituyente era de izquierda se quería un sistema único de Salud, tampoco me gusta que en una constituyente de derecha quede consagrado de facto que el sistema tiene que ser siempre mixto. En los países desarrollados esos modelos no se definen en las constituciones", criticó.


Contenido patrocinado

Compartir