Entrevistas

Bárbara Figueroa, ex embajadora en Argentina, por primera mayoría de Sergio Massa: "Quiere construir acuerdos aunque genere ruido en su propio sector"

La secretaria general del PC negó que el Gobierno espere a los resultados de las elecciones argentinas para nombrar a un nuevo embajador.

Barbara Figueroa Elecciones Argentina
Agencia UNO

Hoy lunes en Mañana Será Otro Día, conversamos con Bárbara Figueroa, ex embajadora de Chile en Argentina y actual secretaria general del Partido Comunista. La entrevista se da luego de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina.

En los comicios, los candidatos Sergio Massa y Javier Milei consiguieron alzarse, avanzando a segunda vuelta.

"Todos fuimos muy cautos considerando en que votó un padrón muy moderado. La prudencia era el elemento esencial. Lo que se vio es que la campaña de Massa tenía una épica que permitía pensar en una segunda vuelta entre él y Milei. Quizá lo sorprendente fue que consiguiera la primera mayoría", dijo la ex embajadora.

Sergio Massa

Consultada por las razones detrás del éxito de Sergio Massa, candidato que también es el actual ministro de Economía, Figueroa señaló que "hay un factor que es el hecho de que este ministro se hace cargo de una situación económica compleja. No es quien la provoca. No es un dato menor considerar que era presidente de la Cámara de Diputados y aún así asumió el desafío de ser ministro de Economía en una crisis".

"El reconocer por parte del candidato los errores del Gobierno, también ayudó. Eso es un elemento. Pese a todos los otros elementos, ciertamente hay un universo de la población que miró con mayor detalle lo que planteaba Javier Milei y tomó distancia de sus propuestas", agregó.

La actual secretaria general del Partido Comunista indicó que "nos tocó conocerlo (a Sergio Massa) cuando él estaba como presidente de la Cámara de Diputados y lo que todos  reconocen es que es un dirigente que tiene mucha anchura. Es capaz de moverse en muchos territorios. Lograba establecer diálogos con todos los actores para conseguir acuerdos. Es un político que quiere construir un gobierno de unidad nacional, aunque eso genere ruido dentro del propio peronismo o el kirchnerismo".

"Si hay algo que marcó un giro desde la PASO (primarias obligatorias argentinas) hasta ahora fue la épica que se le dio al proceso. Antes veíamos una convicción racional y un discurso construido. Ahora se complementó con poner el punto con las medidas más controversiales de Milei", añadió.

Elecciones Argentina: Los votos que faltan

Respecto a los votos de la candidata Patricia Bullrich, que terminó en tercer lugar con 23% y los apoyos de su sector de cara a la segunda vuelta, Figueroa comentó que "van a hacer un esfuerzo muy grande de sacarle mucho provecho a su 23% y hacerlo atractivo, pero es imposible que eso se vaya de forma completa hacia un candidato. Ni hacia Massa ni hacia Milei".

"Es un capital muy importante y lo van a cuidar, pero no creo que puedan hacer un llamado como bloque a una votación en segunda vuelta", precisó.

Embajada de Chile en Argentina

Bárbara Figueroa negó que el Gobierno chileno esté esperando los resultados de la elección argentina para definir a un nuevo embajador o embajadora. Al respecto, explicó que "ha tenido que ver con que no fue una decisión con antelación mi salida como embajadora. No creo que esté influyendo el carácter de la elección. Cruzó justo con la gira a China. No basta solo con hacer la definición, sino que también con tener los tiempos para los acuerdos".

"Si bien es muy importante tener un embajador o embajadora, las relaciones no se determinan solo por ese cargo. Hay un cuerpo diplomático que sigue activo y no detiene el trabajo de la embajada", enfatizó.

Compartir