Noticias

A 4 años del estreno de 'Joker': La tensa relación entre Robert De Niro y Joaquín Phoenix durante el rodaje

Esta semana es el aniversario del estreno de 'Joker' y te contamos las tensiones presentes entre sus protagonistas durante el rodaje.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Joker Joaquin Phoenix Robert De Niro
Warner Bros

Un 4 de octubre de 2019 (3 en el caso chileno), llegó a los cines una de las adaptaciones de los cómics de superhéroes más aclamadas de la historia: 'Joker' (o Guasón, por su traducción al español latino). La película, dirigida por Todd Phillips, contó con la impecable interpretación de Joaquín Phoenix, acompañado por el legendario actor Robert De Niro.

Desde su producción se supo que la cinta contaría con fuertes inspiraciones a las obras clásicas de Martin Scorsese, específicamente a películas como 'The King of Comedy' y 'Taxi Driver'.

Las inspiraciones de 'Joker'

Muchas de estas referencias u homenajes, según las opiniones de algunos fans, fueron tan poco sutiles que podrían considerarse una copia del trabajo de Scorsese. Tanto así, que el personaje de Robert De Niro en 'Joker' y el mismo papel de Joaquín Phoenix parecieran ser continuaciones de cintas anteriores.

De Niro interpreta al presentador de televisión Murray Franklin, personaje que es enormemente admirado por Arthur Fleck (Joaquín Phoenix). Su admiración llega a un punto enfermizo que, finalmente, termina con la violenta conclusión de la cinta.

Fleck, por su parte, como personaje tiene evidentes similitudes con Travis Bickle, de 'Taxi Driver' y Rupert Pupkin, de 'The King of Comedy', ambos personajes interpretados por Robert De Niro. El actor incluso reconoció el homenaje en una entrevista con Indiewire en 2019, donde señaló que "hay una conexión, obviamente. Con todo".

Sin embargo, esta semejanza en el papel de Phoenix no alivió la relación entre ambos actores, que ahora sabemos estuvo marcada por tensiones y diferencias creativas.

Tensión en el rodaje

Similar a la admiración inicial de Arthur Fleck, Joaquín Phoenix también percibe de forma similar a Robert De Niro. En entrevista con Vanity Fair, Phoenix reveló que lo consideraba "su actor estadounidense favorito". Sin embargo, una vez en el rodaje las diferencias entre ambos comenzaron a aflorar.

Todo tuvo que ver con sus métodos de actuación. Joaquín Phoenix ya señaló que considera actuar "como si fuera un documental", de manera de "sentir lo mismo que el personaje pasa en el momento". De Niro entregó inicialmente su aprobación y le dijo a Phoenix que "hiciera el trabajo" y que "se relacionara como los personajes entre sí".

A raíz de esto, el actor que prontamente interpretará a Napoleón Bonaparte en una película de Ridley Scott, reveló que no disfrutaba hablando con Robert De Niro en el rodaje. "El primer día nos dimos los buenos días y más allá de eso no sé si hablamos mucho", contó según consigna Collider.

Las relaciones se crisparon aún más cuando sus visiones creativas se enfrentaron. Durante la producción de 'Joker', Robert De Niro prefería leer el guion por completo antes del rodaje. Joaquín Phoenix, por otra parte, tomó un acercamiento de dejar que todo pasara en el momento. Así lo reveló Todd Phillips, que contó de un llamado que recibió de De Niro diciéndole que (Phoenix) "es un actor y tiene que estar ahí, quiero escuchar la película completa y vamos a estar todos en una habitación para leerla".

En respuesta, Phoenix admitió que estaba "entre la espada y la pared" y que eventualmente se sintió mal por participar de las lecturas. Sin embargo, las tensiones se aclararon con el tiempo cuando De Niro le dio palabras de aliento para que soportara las lecturas.


Contenido patrocinado

Compartir