Entrevistas

Yerko Ljubetic criticó votación en Consejo Constitucional: "Estamos votando los productos de la máquina que pasó la derecha"

El consejero de Convergencia Social agregó que "hay que ver si Chile Vamos modera el proceso por las enmiendas extremas de Republicanos".

Yerko Ljubetic
Agencia UNO

Hoy miércoles en Mañana Será Otro Día, Piedad Vergara y Constanza Santa María conversaron con Yerko Ljubetic, consejero constitucional por Convergencia Social. La entrevista se da luego de que el pasado viernes el Consejo Constitucional comenzara el proceso de votación de las enmiendas de cara al plebiscito de diciembre.

La votación en el pleno del órgano se retoma hoy y se extenderá hasta el miércoles 4 de octubre. Luego de esto, el Consejo Constitucional despachará el borrador a la Comisión Experta para su revisión. Esta vez, con un plazo acotado, hasta el sábado 7 de octubre.

Votación de enmiendas

Consultado por el espíritu de la votación de hoy, respecto a las enmiendas del segundo capítulo de la propuesta constitucional, Ljubetic señaló que "hay una cierta expectación. Vamos a votar y debatir sobre derechos civiles y políticos y vamos a ver derecho a la vida".

"Hay una enmienda republicana similar a la que se cayó el viernes pasado. Reemplaza la norma actual por 'la ley protege la vida de quienes están por nacer'. Vamos a ver si se produce de nuevo este desmarque de consejeros y consejeras de Chile Vamos y si esto se convierte en una tendencia", agregó.

Diálogo con Chile Vamos

El consejero de Convergencia Social continuó diciendo que "tendremos que ver si Chile Vamos comienza a moderar el proceso respecto de las enmiendas extremas de Republicanos".

Respecto a conversaciones del sector oficialista con Chile Vamos, Yerko Ljubetic indicó que "en términos formales no hay conversaciones con consejeros de Chile Vamos. Siempre hay en el pasillo. Hemos visto consejeros con una disposición muy distinta a la de la mayoría de la derecha. Ellos tienen un rol muy valioso, pero son más bien testimonios personales".

Estado social y democrático de derecho

Sobre las materias que se votarán desde hoy hasta el 4 de octubre, el consejero señaló que "hay aspectos en materia de derechos civiles y políticos que tienen conceptos que nos pueden dejar en una condición constitucional de menos derechos y libertades que las que tenemos ahora. El más importante tiene que ver con el Estado social y democrático de derecho".

"Tenemos que ver los artículos concretos que nos permitan saber si cumplimos con el mandato de un Estado social y democrático de derecho, que no es solo una declaración", precisó.

El consejero Ljubetic advirtió que "con las enmiendas de Republicanos tenemos una constitucionalización de modelos que nos pueden dejar en una condición incluso más desfavorable que la Constitución actual".

Tirar la toalla

Consultado por la voluntad de generar un texto que se apruebe, el consejero señaló que "es evidente que disposiciones como las que impulsan Republicanos nos hablan de un país solo para algunos. Eso es una demostración concreta de cuánta disposición efectiva hay".

"Si hay ánimo de bajar enmiendas identitarias y pensar mínimos comunes, está por verse. Eso es lo que va a determinar las verdaderas voluntades por no tirar la toalla", agregó.

Sobre las trincheras de cada sector, Yerko Ljubetic enfatizó que "nosotros no estamos en nuestras trincheras hace mucho rato. El anteproyecto tiene cosas que me gustan y otras que no, pero me parece que esa es la gracia. Si nosotros declaramos nuestro apoyo a un texto que no es para nada de nuestra absoluta satisfacción pero que encontramos razonable, estamos hablando desde fuera de las trincheras".

"Tengamos una conversación que no aventaje a nadie, pero que no excluya a nadie. Que ofrezca una cancha pareja", comentó el consejero constitucional de Convergencia Social.

Votación de enmiendas y preocupaciones

Sobre lo que queda del proceso constitucional, Ljubetic dijo que "se ve bien cuesta arriba. Creo que está bien complejo. Este es un proceso que se desarrolló en un contexto de mucho desinterés y desconfianza. Las encuestas ratifican un sentir ciudadano que es evidente.

"La única forma de revertirlo es que hubiera en este Consejo un texto que es un acuerdo transversal, con mínimos comunes que permitan cerrar este capítulo constitucional", añadió.

El consejero advirtió que "si seguimos como vamos con un texto identitario que le habla solo a un sector de la ciudadanía, me preocupa que no quedemos en nada".

Ljubetic profundizó que "me preocupa la política. Si dos veces los representantes no son capaces de proponer una Constitución, van a pensar que la política no resuelve sus problemas y que no es necesario. Es muy grave para todos y para la democracia. La política como forma de resolver los conflictos es esencial en un sistema democrático".

Consultado por la idea de que sectores de la derecha estén "pasando máquina", Yerko Ljubetic indicó que "hay olor a aceite quemado todos los días en las votaciones. Tenemos enmiendas presentadas a último minuto. Estamos votando los productos de la máquina que pasó la derecha en general. Hasta ahora la actitud es no bajarse de esa máquina".

Compartir