Noticias

Tim Burton se lanzó duramente contra la IA: "Te quita algo del alma, es muy perturbante"

El icónico director prepara sus nuevas producciones y criticó fuertemente la utilización de inteligencia artificial en el cine.

Cristóbal Orellana |

Tim Burton

Tim Burton

El director reconocido por su característica estética gótica y macabra, Tim Burton, comentó recientemente cómo se siente cuando ve su estilo replicado con herramientas de inteligencia artificial.

Burton describió las recreaciones de sus trabajos hechas con IA como "perturbadoras" mientras trabaja en la secuela de su éxito de 1988, 'Beetlejuice'.

Tim Burton en picada contra la IA

El director referenció una publicación de julio pasado hecha por el medio estadounidense de entretenimiento, Buzzfeed, titulada "preguntamos a una inteligencia artificial para que 'Tim Burtonizara' películas de Disney y no puedo superar como se ve 'Blancanieves'".

"No puedo describir el sentimiento que te provoca. Me recuerda a cuando otras culturas decían 'No me tomes fotografías porque es robarme el alma'", dijo Burton sobre la publicación al medio británico The Independent.

El director reconoció que algunas de las versiones eran "bastante buenas", aunque insistió en lo perturbador de la experiencia de ver su propio arte imitado por una inteligencia artificial.

"Te quita algo del alma o de la psique, es muy perturbante, sobre todo si tiene que ver contigo. Es como si un robot te quitara tu humanidad, tu alma", señaló Tim Burton.

Burton contra la cultura de la cancelación

Otro de los puntos que Tim Burton cubrió en la entrevista con The Independent fue la llamada "cultura de la cancelación", específicamente en los casos de dos amigos del director, Johnny Depp y Paul Reubens, actor conocido como Pee-wee que murió a finales de julio de este año.

"Cuando era un niño, siempre tuve la imagen de los aldeanos enfadados de Frankenstein... Siempre solía pensar en la sociedad de esa manera, como un pueblo enfadado", partió contando el director, que agregó que "cada vez se ve más. Es una dinámica humana muy, muy extraña. Un rasgo humano que no acabo de entender y no me acaba de gustar".

Lo más reciente

Steve Martin y Martin Short despiden a Catherine O’Hara con un emotivo homenaje en vivo: “El ángel más grande”

Los históricos comediantes rindieron tributo a la actriz durante uno de sus shows, sumándose a la ola de mensajes.

Lady Gaga alza la voz contra ICE durante show en Tokio: “Están destruyendo vidas ante nuestros ojos”

En medio de una de sus presentaciones en Japón, la cantante detuvo el concierto para entregar un potente discurso.

¿Son seguros los flotadores y chalecos para niños? Especialistas ponen a prueba los más usados del verano

Un test realizado en televisión reabrió el debate sobre la seguridad de los accesorios infantiles para piscinas y balnearios.

Premios Grammy 2026: a qué hora ver la ceremonia y la alfombra roja en Chile

La noche más importante de la música llega este domingo 1 de febrero con una nueva edición de los Grammy de este 2026.

“Hay menos luz en mi mundo”: el sentido adiós de Pedro Pascal a Catherine O’Hara

El actor chileno utilizó sus redes sociales para dedicarle sentidas palabras a la actriz canadiense, luego de que se informara su muerte.

RESEÑA Debbie Gibson en Chile 2026: una juventud que sigue vibrando en modo pop

Con un show electrizante y lleno de matices, la artista estadounidense ofreció un recorrido inolvidable a su carrera y el género.