Noticias

¿Quién fue Matilde Landeta?: La protagonista de la portada de Google de hoy miércoles 20 de septiembre

Este miércoles 20 de septiembre Google mostró un nuevo homenaje, esta vez a Matilde Landeta, icónica mujer mexicana.

Cristóbal Orellana |

Matilde Landeta

Matilde Landeta

El principal motor de búsqueda de Internet, Google, acostumbra diariamente a hacer los llamados doodles, dibujos interactivos que informan de personajes relevantes de cada día. Este miércoles 20 de septiembre la protagonista es la mexicana Matilde Landeta, que nació un día como hoy en 1910.

¿Quién fue Matilde Landeta?

Oriunda de la Ciudad de México, Matilde Soto Landeta fue una directora de cine y guionista reconocida como una de las precursoras femeninas en la industria. Como una de las primeras mujeres cineastas de la historia, la directora comenzó su carrera durante el periodo conocido como la Época de Oro del cine mexicano, que fue desde 1936 hasta 1956.

El primer acercamiento de Matilde Landeta con el cine fue a sus 14 años, cuando en un viaje a Estados Unidos tuvo la oportunidad de ver 'Old San Francisco'. No fue hasta 1932 que comenzó su carrera en la industria, desempeñándose como continuista (persona encargada de supervisar la continuidad de un producto audiovisual para que la historia no tenga saltos temporales). Durante este tiempo, Landeta recibió ayuda de su hermano, el actor Eduardo Landeta.

Su complicado inicio en el cine

Entre 1948 y 1951, Matilde Landeta estrenó sus primeras tres películas: Lola Casanova (1948), La negra Angustias (1949) y Trotacalles (1951). Sin embargo, entre problemas sindicales, de distribución y difusión, la cineasta tuvo malos recibimientos, provocando que no volviera a dirigir películas en 40 años.

Un incidente crucial en su vida tuvo que ver  con una cinta llamada Tribunal de menores, que iba a dirigir. Sin embargo, el entonces miembro del Banco Nacional de Cinematografía, Eduardo Garduaño, la convenció de vender su guion, que fue tomado por el director Alfonso Corona Blake y renombrado como 'El camino de la vida'.

Con este cambio, también se intentó que el nombre de Matilde Landeta no apareciera en los créditos, aunque luego de que la directora los demandara, pudo mantenerlo. No obstante, este hecho provocó que se le imposibilitara trabajar en cine mexicano.

El legado de Matilde Landeta

Landeta pasó sus años trabajando en la industria cinematográfica de Estados Unidos. Además, impartió clases en la primera escuela de cine. En 1957, incluso, recibió el premio Ariel a Mejor Argumento por 'El camino de la vida', a pesar de las inconveniencias que tuvo que pasar para mantener su nombre en los créditos.

La trayectoria de Matilde Landeta fue reconocida en 1975 en el marco de la Conferencia Mundial sobre la Mujer en México, durante el ciclo de mujeres cineastas de la Cineteca Nacional. Posteriormente, en 1992, el Instituto Mexicano de la Cinematografía revalorizó su trayectoria.

Llegó incluso a ser Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas dos veces, de 1983 a 1986.  Ya en la década de los 90', en 1991 dirigió su última película, 'Nocturno a Rosario', con 78 años.

Matilde Landeta falleció el 26 de enero de 1999 en México, a los 88 años de edad. En 2005, la Asociación Cultural Matilde Landeta estableció la entrega anual del 'Premio Matilde Landeta al mejor guion escrito por mujeres', que se entrega hasta la actualidad.

Lo más reciente

The Cure y su álbum más diverso: "Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me" cumple 39 años

El álbum de 1987 marcó un giro clave para la banda de Robert Smith, con una propuesta diversa que combinó pop, oscuridad y experimentación.

De "19" a "30": Adele cumple 38 años como la reina absoluta de las listas de ventas en el siglo XXI

La cantante británica celebra un nuevo aniversario consolidada como una de las artistas más influyentes de su generación, con récords de ventas y múltiples premios.

“Los Puentes de Madison” llega al teatro chileno con Blanca Lewin y César Caillet

La icónica historia de amor tendrá su primera adaptación escénica nacional desde el 7 de mayo en la Sala Mori Parque Arauco.

“Nosotras las Monstruas” regresa a Centro Arte Alameda con función especial y enfoque social

El montaje dirigido por Jacqueline Roumeau vuelve a escena en CEINA con una presentación única que mezcla teatro, disidencia y reflexión contemporánea.

Catherine O'Hara reaparece en el documental de Martin Short para Netflix: fecha de estreno y detalles

La actriz participa en material inédito de "Marty, Life Is Short", donde recuerda su amistad con el comediante y destaca su talento para la improvisación.

Restricción vehicular martes 5 de mayo de 2026: estos autos no pueden circular en Santiago

La restricción vehicular 2026 rige entre las 07:30 y 21:00 horas en gran parte de la capital. Revisa si tu patente tiene restricción este martes 5 de mayo.