Noticias

FIDOCS regresa a Santiago en 2023 y con nueva modalidad de abonos "en verde"

La versión 27° de FIDOCS trae varias novedades y títulos inéditos en nuestro país con las mejores películas internacionales del año.

Carlos Sepúlveda |

FIDOCS 2023

FIDOCS 2023

Sin duda este es un año especial, marcado por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. De esa forma, el Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS anuncia su regreso con una vigesimoséptima edición que busca reflexionar sobre la memoria. El evento cinematográfico volverá con una programación especialmente novedosa que reúne lo mejor del año en películas de cineastas consagrados, emergentes y de una gran repercusión en los festivales más relevantes del panorama internacional.

FIDOCS, fundado por el realizador Patricio Guzmán (reciente Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2023), se realizará entre el 16 y 23 de noviembre.

FIDOCS

Antonia Girardi, directora del festival, adelantó algunos de los tópicos y aspectos relevantes de esta edición 2023. “En sus 27 años de existencia, y a 50 años del golpe cívico militar en Chile, FIDOCS propone una selección internacional de las mejores películas del año, que se verá atravesada por diversas reflexiones sobre la capacidad del cine de leer y reescribir la historia".

Luego agregó:  “Se trata de una programación muy diversa de lo más relevante del cine documental y de no ficción del año. Con títulos de cineastas consagrados y emergentes, muchos de ellos exhibidos por primera vez en Chile y Latinoamérica".

"Así mismo, tendremos el privilegio de exhibir dos piezas claves de nuestro patrimonio cinematográfico filmadas durante la efervescencia de la Unidad Popular. Tras 50 años acaban de ser restauradas, como es el caso de El primer año (1971-2023) de Patricio Guzmán y El realismo socialista (1973 -2023), película inconclusa de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento”.

Abonos a FIDOCS 2023

Como cada año, FIDOCS ofrece un abono general. Pero este 2023 la organización pensó en los seguidores que confían plenamente en su curatoría. Así, lanzaron un abono general en verde. La oferta de este ticket especial durará hasta el 10 de octubre y se encuentra disponible en su web oficial.

Dentro de su propuesta, el festival ofrecerá sus habituales categorías de Competencia Nacional e Internacional y Competencia de Cortos Emergentes. Además, presentará Funciones Especiales y proyecciones al aire libre con lo mejor del cine mundial. A esta programación, se sumarán actividades de industria como Docs in Progress y actividades paralelas y formativas, que contarán con dos obras dentro de la sección FIDOCS Expandido.

Este año también habrán conversatorios, talleres y masterclass a través de la Escuela FIDOCS. Estos los impartirán connotados realizadores, programadores, productores e investigadores internacionales de países como Francia, Portugal, México, Argentina, España e Italia. Algunos de ellos también serán jurado de las competencias.

Cinco sedes

Por otra parte, la selección de títulos se desplegará en funciones y salas de cinco sedes ubicadas en pleno corazón de la comuna de Santiago. Estos espacios incluyen a la Cineteca Nacional de Chile (CCPLM), Centro Arte Alameda, la Sala de Cine UC, el Centro de Cine y Creación (CCC) y CEINA, Centro de Extensión del Instituto Nacional. Además de dos proyecciones al aire libre en el Paseo Bulnes. Un circuito donde todo sucede cerca, lo que promete ser un buen panorama.

Y por si fuera poco, además de lo anterior, por primera vez se desarrollará en el marco de FIDOCS, una actividad de AustraLab Industry Academy. Se trata de la sesión del cono sur de Industry Academy, workshop que nace como una iniciativa del Festival Internacional de Cine de Locarno, con foco en la innovación en el ámbito de la circulación cinematográfica, entre otros.

Lo más reciente

Miley Cyrus revela el tracklist de "Something Beautiful"

La emblemática cantante publicará su nuevo proyecto discográfico el próximo 30 de mayo, con un total de 13 canciones

"Es una actuación maravillosa": Matt Damon nombra sus películas favoritas de Ben Affleck

Ambos actores se conocen desde niños y es una de las amistades de Hollywood más longevas en mantenerse con los años

Dakota Johnson se lanza como directora con una película "realmente especial"

La actriz de 35 años habló sobre algunos de los próximos proyectos de su productora durante su paso por el Festival de Cine de Cannes 2025

Restricción vehicular para martes 20 de mayo de 2025: estos autos no pueden circular en Santiago

Revisa qué autos y motos no pueden circular este martes 20 de mayo en Santiago, los horarios y sus posibles multas

Donald Trump anuncia que investigará a Bruce Springsteen y otros artistas que han hablado en su contra

El presidente estadounidense acusa a músicos como Springsteen, Beyoncé y Bono de recibir pagos ilegales por apoyar a Kamala Harris.

Corte de luz en Santiago este martes 20 de mayo: horarios, sectores y comunas afectadas

Enel realizará trabajos de mantenimiento de luz este martes 20 de mayo en múltiples comunas de la Región Metropolitana