Noticias

Fernando Botero, icónico artista colombiano, muere a los 91 años

El legendario pintor, escritor y escultor colombiano murió en su casa en Mónaco y Medellín decretó 7 días de duelo en su honor.

Fernando Botero
GettyImages

Uno de los artistas colombianos más universales que alcanzó la fama como pintor, escultor y dibujante, Fernando Botero, murió este viernes 15 de septiembre a sus 91 años.

El artista fue conocido por su estilo característico, enfocado en figuras voluptuosas y rotundas.

Muere Fernando Botero a los 91 años

La noticia fue confirmada por el director de W Radio, Julio Sánchez Cristo. El periodista señaló que Botero murió en su casa, ubicada en el principado de Mónaco.

Ayer, Sánchez Cristo señaló que envió al artista "buenos pensamientos", luego de que supiera que se encontraba en un delicado estado de salud.

El pintor y escritor colombiano había sufrido la pérdida de su esposa, la también artista Sophia Vari, el 5 de mayo de este año. Según reportó el W Radio, Botero continuó pintando hasta la semana pasada, donde a raíz de una neumonía tuvo que ser hospitalizado.

Luego de su paso por el hospital, el pintor decidió superar la enfermedad en su hogar.

El legado de su arte

Fernando Botero alcanzó la fama a nivel mundial con su arte en 1962, cuando pudo realizar su primera exposición en Estados Unidos, específicamente en el Milwaukee Art Center de Wisconsin.

Con casi 75 años de carrera artística, Botero tuvo un impacto tal en el mundo del arte con su peculiar estilo que terminó definiendo lo que mundialmente se conoció como 'Boterismo'. La corriente tanto en escultura como en la pintura se caracteriza por figuras humanas mucho más robustas y gruesas.

Colombia de luto

Botero también tuvo un gran impacto en su país de origen, Colombia. En Medellín, específicamente, el pintor colaboró donando 23 esculturas como aporte al proceso de renovación del Museo de Antioquia.

Por lo mismo y por su legado, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó en su cuenta oficial de X (Twitter), que decretó 7 días de luto para la ciudad.

Además, el alcalde señaló que rendirán homenaje a Fernando Botero en la Plaza Botero, lugar que tiene la escultura conocida como 'El Caballo' de Botero.

Curiosamente, 'El Caballo' de Botero también está presente en Chile, ubicado frente al Museo de Arte Contemporáneo, en el sector poniente del Parque Forestal.


Contenido patrocinado

Compartir