Entrevistas

Felipe Harboe y Juan Luis Ossa comentaron el legado de los 50 años del Golpe: "El Plan Nacional de Búsqueda puede ser el gran proyecto del Gobierno"

El exsubsecretario del Interior y el investigador del Centro de Estudios Públicos concordaron en la necesidad de reflexiones profundas sobre el Golpe de Estado.

Felipe Harboe Juan Luis Ossa
Archivo

En una nueva edición del Gabinete Concierto, en Mañana Será Otro Día conversamos con el historiador e investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), Juan Luis Ossa y el exsubsecretario del Interior y actual consultor en seguridad, Felipe Harboe.

Inevitabilidad del Golpe de Estado

"Como historiador me niego a aceptar que hay una suerte de predestinación de los eventos históricos. No hay ningún evento histórico predestinado e inevitable, siempre hay herramientas para hacer lo contrario", dijo Juan Luis Ossa, criticando la idea de que el Golpe de Estado haya sido inevitable considerando el contexto de la Unidad Popular.

"Uno puede hacer una declaración crítica del presidente Allende, de su ambigüedad. Otra cosa es entender la historia como una sumatoria infinita de causa y efecto. Metodológicamente no es correcto", agregó.

Capacidad de reflexión en política

"Creo que la derecha no ha hecho una reflexión intelectual profunda respecto a lo que ocurrió en la dictadura. La izquierda si lo hizo y le permitió avanzar hacia la socialdemocracia y la Concertación. La derecha intelectual, durante mucho tiempo, no tuvo la fuerza de sentarse a pensar en lo que ocurrió", dijo Juan Luis Ossa.

En el caso de la izquierda, Felipe Harboe indicó que "es evidente y natural que se vayan transmitiendo generacionalmente los sufrimientos. Lo que llama la atención es que las nuevas generaciones de derecha representen, en algunos casos, la posibilidad de valorar el Golpe en función del contexto".

"Una cosa es decir que, en ese momento y bajo esas circunstancias, se justificaba. Pero, transcurridos 50 años y siendo conocedores de lo que ocurrió, hay un problema en plantear la misma idea", agregó el exsubsecretario del Interior.

El historiador e investigador del CEP añadió que "si no hacemos una lectura de largo aliento no vamos a entender qué nos está pasando ahora y cuáles son los peligros en la democracia actual. Creo que falta una reflexión más profunda sobre por qué el quiebre de la democracia produjo lo que produjo".

Legado de los 50 años

Felipe Harboe comentó que "la herencia que nos va a dejar los 50 años es que no hemos sido capaces de crear consciencia del valor en la democracia y de que los derechos humanos son un piso mínimo".

Ossa, por su parte, señaló respecto a la conmemoración que "el presidente Boric cometió un error e intentó instaurar una verdad histórica y una lógica de amigos y enemigos. Patricio Fernández lo estaba haciendo muy bien. Tenía un plan para una conmemoración que viera hacia futuro y el presidente renunció a eso por presiones de algunas izquierdas".

"Aquí jugó un rol muy importante el estallido social. Los hechos de violencia y la reivindicación de parte de una generación de la violencia como acción política a modo de rebelión con un gobierno, generó una polarización", explicó Harboe sobre el actual clima de tensiones y divisiones que se vive en la política.

Lo que queda a futuro

Consultado sobre los elementos que quedan a futuro después de la conmemoración de los 50 años, Juan Luis Ossa enfatizó que "el Plan Nacional de Búsqueda es una muy buena idea. Eso puede pasar a la historia como el gran proyecto del Gobierno si se maneja bien la situación".

"En términos negativos, vamos a ser un país mucho más dividido y polarizado. No podremos hacernos preguntas incómodas de por qué se quebró la democracia sin justificar el Golpe de Estado", agregó.

"Coincido con Juan Luis en lo positivo del plan de búsqueda. Es evidente que, en lo negativo, desde el presidente hacia abajo no estuvieron a la altura del desafío que significaba esta conmemoración", dijo Felipe Harboe.

El exsubsecretario del Interior concluyó que "es legítimo que cada uno tenga su visión de Allende y de la Unidad Popular, pero lo que no puede ocurrir es cuestionarse la democracia como régimen político y cuestionar los derechos humanos".


Contenido patrocinado

Compartir