Entrevistas

Felipe Harboe criticó el proceso constitucional y apuntó a Luis Silva y Beatriz Hevia: "Están haciendo lo mismo que hicieron Stingo, Atria y Bassa"

El exsubsecretario de Interior también comentó el proyecto de ley contra narcofunerales y señaló que "es una derrota del Estado".

Felipe Harboe
Archivo

En una nueva edición del Gabinete Concierto en Mañana Será Otro Día, conversamos con Felipe Harboe, abogado, exsubsecretario de Interior y actual consultor en seguridad y protección de datos.

La entrevista se da en el marco del anuncio de una ley para perseguir los denominados narcofunerales, la ley de usurpaciones y el debate al interior del Consejo Constitucional.

Regulación de narcofunerales

Respecto al proyecto de ley que establecería sanciones especiales a narcofunerales, Harboe señaló que "aquí se le está dando legitimidad legal a una actividad que de por sí es ilegitima. Se opta por la vía más fácil: Establecer una regulación para algo que es estructuralmente ilícito".

"El regulador operativo, es decir Carabineros, va a quedar la disyuntiva entre si al ver un funeral se trata de un narcofuneral o no. Cuando Carabineros detenga a alguien, ¿Qué ley se va a aplicar? ¿Una ley especial o la ley del Código Penal?", criticó.

El exsubsecretario de Interior explicó que "la política pública tiene que ser unívoca. Tiene que haber una ley que establezca la conducta sancionada y que esta se aplique en todo momento. El tipo penal tiene que estar definido en el Código Penal. Seguir haciendo leyes con nombre y apellido solo afecta a la persecución penal".

"Esto es una derrota de la capacidad preventiva del Estado y lo peor es que la autoridad no se da cuenta", advirtió Felipe Harboe.

Ley de usurpaciones

Consultado por la discusión legislativa de la ley de usurpaciones ante el veto del Ejecutivo, el exsubsecretario de Interior dijo que "miremos un poco hacia atrás. En la macrozona sur comienza hace muchos años la toma de terrenos como una forma de presión para la entrega de terrenos".

"Si hay necesidad de viviendas sociales, es una política, no puede tener que ver con esto. Si no, es darle prioridad a quien se salta la fila. La ley es un avance muy importante. El aumento de sanciones es relevante", añadió.

Felipe Harboe comentó que "creo que el tema de la autotutela es un riesgo. Ponerle una especie de beneficio adicional a la legítima defensa puede motivar la idea de que aparezcan grupos dedicados a la autotutela".

Consejo Constitucional

Respecto a las comparaciones entre el Consejo Constitucional y la Convención pasada, el también exconvencional indicó que "hay que distinguir la sobriedad de este proceso a la estridencia del nuestro. Esas son formas. Respecto al fondo, hay elementos comunes".

"Luis Silva, Beatriz Hevia, con otro estilo, están haciendo lo mismo que hicieron los Stingo, los Atria y los Bassa. Están poniendo materias que no corresponden", señaló.

Harboe se refirió a las críticas de algunos expertos constitucionales por enmiendas que no serían materia constitucional. Al respecto, indicó que "la desconfianza en el legislador es lo que justifica en ellos la decisión de poner normas que serían de rango legal en una Constitución".

"Hoy tenemos un proyecto constitucional que todavía es hiperinflacionario. Este es un país con muchas potencialidades y virtudes y también con muchos problemas. Si cerramos esta discusión con un texto que no necesariamente tenga contentos a todos, pero que establezca mínimos comunes para una vida en sociedad, es suficiente", agregó Felipe Harboe.


Contenido patrocinado

Compartir