Entrevistas

Ana Lía Rojas advirtió urgencia de la transición energética: "El costo de no movernos a energías renovables es mucho mayor que no hacerlo"

La directora de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento comentó que "estamos un poco tarde sobre lo que está pasando".

Ana Lia Rojas Cuentas De Luz Chile Day
Agencia UNO

En una nueva edición del Gabinete Concierto, en Mañana Será Otro Día conversamos con una de sus miembros, la economista de la Pontificia Universidad Católica y directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), Ana Lía Rojas.

La entrevista en el marco del Chile Day, celebrado en Londres, donde el ministro de Energía, Diego Pardow, defendió el proyecto de transición energética y estimó que llegaría a evitar alzas de $3.500 en las cuentas de luz.

Transición energética

Ana Lía Rojas explicó que "la transición energética se define como el paso o trayectoria que permite cambiar el consumo de la lógica fósil y que tiene precios muy altos a aquellas que tienen consumo de energías renovables o sin emisiones".

"Siempre las miradas de impacto económico de estos proyectos de ley requieren una mirada de corto y largo plazo. La transición energética tiene costos en el corto plazo pero es más barata hacerla en el largo plazo", agregó sobre los costos de esta medida.

La directora ejecutiva de ACERA advirtió que "el costo de no movernos a energías renovables es mucho mayor que no hacerlo".

Chile Day

Sobre Chile Day, Ana Lía Rojas comentó que "es un evento anual que se realiza en Londres y organizado por Invest Chile, que promueve las inversiones. Lo coorganizan con organismos del Ejecutivo y distintas empresas que van a promocionar la marca Chile para atraer a inversionistas".

Respecto a los contenidos del evento, la economista señaló que "todo lo que fue reforma tributaria e impuestos fue el primer día. El segundo fue sobre hidrógeno verde y la realidad base de las energías renovables".

"Hay una mirada super importante de cómo atraemos inversión entendiendo que hay baches a corto plazo. Aquí Chile tiene que tomar decisiones en el corto plazo para saber si va a estar entre los proveedores de hidrógeno verde competitivo", añadió.

Rojas indicó que, en Chile, "estamos muy encasillado en el mundo del no subsidio o las no exenciones, cuando hay otros países que inciden porque toman decisiones a través de políticas público y privadas".

Atraer inversiones

En Mañana Será Otro Día, Ana Lía Rojas comentó que, para atraer inversionistas, "tenemos que hacer cosas para que todas las empresas puedan participar de la transición energética. Toda esta transformación no se puede hacer solos y va a necesitar distintos modelos negocios a los que tenemos tradicionalmente. Esta es una discusión que cuesta identificar".

La directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA) advirtió que "estamos un poco tarde respecto a cosas que están pasando. Me preocupa porque estamos en un momento donde no hay ningún segmento del mercado eléctrico que no esté demandando reformas. Hay espacio para muchas mejoras".

"El Estado, cuando ha dado señales claras de esta colaboración público y privada, ocurre. Ahí estamos entrampados, en qué es lo primero que queremos hacer. Todos queremos ser carbono neutrales en 2050, pero no sabemos cómo hacerlo a corto plazo", agregó.

La economista concluyó que "las regulaciones son importantes porque, además de establecer incentivos, pone reglas claras del juego. Necesitamos ministerios y organismos que estén capacitados para las demandas actuales. Ese es un desafío".


Contenido patrocinado

Compartir