Noticias

Sistema frontal: SENAPRED decretó Alerta Amarilla para Región de Valparaíso por mal tiempo

SENAPRED informó el martes en la noche la Alerta Amarilla para la Región de Valparaíso, a raíz del frente lluvioso en la zona centro sur.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Sistema Frontal Senapred Decretó Alerta Amarilla Para Región De Valparaíso Por Mal Tiempo
Agencia UNO

Durante la noche del martes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) anunció Alerta Amarilla para la Región de Valparaíso. La decisión se tomó por el sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país, que provocó frentes de mal tiempo.

Durante la mañana de este miércoles, SENAPRED también informó de activación del sistema de Mensajería del Sistema de Alerta de Emergencia (o mensajería SAE). Lo anterior por el riesgo de desborde en los sectores de Rinconada de San Enrique y Horizonte del Mar, de la comuna de Santo Domingo.

Región de Valparaíso con Alerta Amarilla

SENAPRED señaló en su anuncio oficial, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, la declaración de Alerta Amarilla Regional para Valparaíso. Sin embargo, el comunicado señaló que la medida exceptúa a la Provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández.

La Alerta Amarilla comenzó a estar vigente desde la noche de ayer y, según la información entregada por la institución, se extenderá "hasta que las condiciones del evento así lo ameriten".

El anuncio nació por la información recogida en la Dirección Meteorológica de Chile. El centro de medición emitió alertas meteorológicas para la Región de Valparaíso consistentes de vientos normales a moderados en la zona del litoral, cordillera de la costa, precordillera y valle de la zona, entre la tarde del martes 22 y la mañana del miércoles 23 de agosto.

Además, SENAPRED informó la necesidad de fortalecimiento de los servicios de monitoreo. El organismo explicó la decisión a raíz de "múltiples incidentes derivados de las condiciones climáticas generadas por el sistema, determinando imperativo fortalecer la presencia operativa de los equipos pertenecientes tanto a nivel comunal como provincial".

La Alerta Amarilla reemplaza la Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso, decretada el pasado jueves 17 de agosto.


Contenido patrocinado

Compartir