Entrevistas

Presidente del Colegio de Profesores por nueva propuesta del Gobierno: "Como directorio nacional consideramos que hay elementos nuevos y mejores"

Carlos Díaz señaló que la propuesta del gobierno es un avance, pero que dependerá de la votación de los profesores mañana si es suficiente.

Cristóbal Orellana |

Carlos Díaz Colegio de Profesores paro de profesores

Carlos Díaz Colegio de Profesores paro de profesores

Hoy miércoles en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz. La entrevista se da a raíz de las negociaciones entre el ministerio de Educación y el gremio por el pago de la deuda histórica docente y el cese de las paralizaciones.

Al respecto, Díaz señaló que "estamos en paralización y quien utilizó el término de suspender las movilizaciones es el ministro, de forma bastante desafortunada. Seguimos teniendo actividades y mientras no se vote la consulta, el paro continúa".

Paro de profesores

Consultado por la aparente baja participación en la consulta que determinó la paralización de la actividad docente, Carlos Díaz explicó que "nosotros ya los días 2 y 3 de agosto y el 26 de julio también tuvimos diferencias muy grandes de las cifras que entrega el ministerio".

"Ellos hablan de la totalidad de los colegas del país, siendo que la paralización convoca solo a los docentes de colegios municipales. Usan una cifra bien engañosa. Jamás hemos convocado a esta movilización a los colegios particulares subvencionados", agregó el profesor.

Nueva propuesta del Gobierno

Sobre la nueva propuesta del Ministerio de Educación, que aumenta la reparación de la deuda histórica desde el 25% a la totalidad de los profesores, Díaz señaló que "indudablemente es una diferencia importante".

"Esta propuesta es mejor, porque se señala que el proyecto de ley que se ingresa en diciembre comprende a la totalidad de los profesores. Con la consulta vamos a ver si es suficiente para deponer el paro", dijo Carlos Díaz.

Sobre las anteriores respuestas del Ejecutivo, el presidente del Colegio de Profesores señaló que "estas son políticas de Estado donde el ministerio hizo una lectura y dio malas respuestas. Ahora, llegar al paro indefinido, significó que el Gobierno tuviera que entregar una respuesta contundente".

"Estos temas no los resuelve el ministro o el Ministerio de Educación, porque estamos hablando de la billetera fiscal. Hoy hay una respuesta distinta del Gobierno", valoró el profesor.

Deuda Histórica

Consultado por la imposibilidad de pagar la deuda histórica de profesores por completo, Díaz reconoció que "estamos conscientes, por eso no hablamos del pago de la deuda, hablamos de una reparación. Es un monto menor a lo que les correspondería, pero hoy hay una situación del país que hace imposible pagar la deuda como debería ser".

"Estamos con una demanda que tiene 42 años y ha habido mucha conversación con distintas posibilidades y alternativas, pero en la práctica nunca se había planteado la idea de avanzar en un proyecto de ley", agregó.

Sobre las respuestas a la deuda histórica, Díaz dijo en Mañana Será Otro Día que "cada gobierno ha tratado de buscar una solución al problema, pero en la práctica, desde los años 90 hasta hoy, ninguno había presentado una propuesta concreta más allá de las palabras".

Pérdida de clases

Carlos Díaz comentó que el actual paro de profesores de forma indefinida, se dio "porque las respuestas anteriores no eran las que correspondían".

"Venimos hace casi un año y medio planteando estos temas. No hacemos paro por deporte o porque nos guste. Lamentablemente llegamos a esto porque a pesar de todas las reuniones de trabajo nunca tuvimos respuestas concretas", agregó el presidente del Colegio de Profesores.

Sobre los temas del petitorio docente de cara a la pérdida de clases de los estudiantes, el presidente del gremio de profesores señaló que "son temas que van en directa relación con mejorar la educación en Chile para que nuestros estudiantes tengan lo que se merecen".

Lo más reciente

Estos son algunos restaurantes que puedes conocer en el Litoral Central

Estos lugares son los ideales para conocer en familia y degustar los mejores platos y cócteles en la Quinta Región.

The Cranberries relanzan "Uncertain": reeditan su EP debut por el 35 aniversario

La banda irlandesa lanza una edición limitada de su primer EP remasterizado. El material incluye cuatro canciones grabadas cuando Dolores O'Riordan tenía solo 19 años.

¿Habrá "Spider-Man 4" con Tobey Maguire? Sam Raimi habla sobre un posible regreso

Tras el éxito de "No Way Home", Sam Raimi confiesa su deseo de retomar la saga original de Peter Parker. La relación con Marvel Studios abre una puerta que parecía cerrada desde 2010.

Lluvias por tres días en Santiago: DMC anticipa precipitaciones en este sector de la Región Metropolitana

La Dirección Meteorológica de Chile informó que la Región Metropolitana registrará chubascos aislados durante tres días consecutivos, con precipitaciones concentradas en las tardes.

Enel confirma cortes de luz de hasta 8 horas en Santiago para el martes 3 de febrero: horarios y sectores afectados

Enel confirmó interrupciones eléctricas programadas en ocho comunas de la Región Metropolitana este martes 3 de febrero.

Verano sin quemaduras: el llamado de COANIQUEM para prevenir accidentes en niños y adolescentes

La fundación relanzó su Campaña de Verano con foco en el autocuidado y recordó que mantiene atención gratuita 24/7 vía WhatsApp.