Entrevistas

Ministra Orellana valoró postura de Evelyn Matthei frente al aborto: "Mira como serán las cosas si terminamos marchando juntas"

"Me pregunto si quieren criminalizar a más de 4000 mujeres y niñas", dijo la ministra Antonia Orellana por enmiendas de Republicanos.

Ministra Orellana Valoró Postura De Evelyn Matthei Frente Al Aborto Mira Como Serán Las Cosas Si Terminamos Marchando juntas
Agencia UNO

Este lunes conversamos en Mañana Será Otro Día con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. La entrevista se dio en el contexto de las críticas al Gobierno y la Directora de la Dirección de Presupuestos, Javiera Martínez, además del impacto que ha tenido el denominado Caso Convenios en la interna del Ejecutivo.

La ministra también se refirió a las enmiendas presentadas por la bancada del Partido Republicano en el Consejo Constitucional, específicamente las que involucran el aborto.

Quiebre de expectativas del Frente Amplio

La ministra señaló, sobre el Caso Convenios y la reacción de la ciudadanía, que "evidentemente hay un quiebre de expectativas, porque se esperaba que este tipo de casos no ocurrieran".

"No puedo responder por Daniel Andrade o por Democracia Viva, pero no creo que esto sea algo sistémico", puntualizó la ministra Orellana.

La ministra se refirió a la idea de que el Frente Amplio se agrupe como un solo partido. "Me parece que una unidad entre las fuerzas políticas es el camino. Eso sigue en pie, hay que ver el comunicado que emitieron los partidos la semana pasada", dijo la ministra.

Voluntad de acuerdos del Gobierno

Sobre la discusión de la reforma previsional, la ministra se refirió a las acusaciones de falta de diálogo por parte del gobierno. "El gobierno, en búsqueda de acuerdos, ha ido modificando las propuestas. Es parte del ejercicio básico de gobernar".

"Me parece sorprendente que cuando se constate que el gobierno ha flexibilizado y buscado acuerdos, modificando cuestiones originales de sus proyectos, se le señale como negativo", agregó la ministra de la Mujer.

Críticas a Javiera Martínez

La ministra Antonia Orellana también comentó las críticas a la titular de la Dirección de Presupuestos, Javiera Martínez, respecto a las acusaciones de haber flexibilizado la entrega de recursos del Estado.

"Es absolutamente injusta la acusación contra Javiera Martínez. El programa de traspaso de fondos de forma tan laxa en el ministerio de Vivienda viene del año 2019. Los problemas en la ejecución presupuestaria de los GORES vienen de la ley de Presupuestos de 2021, ejecutados en 2022", dijo la ministra.

Evelyn Matthei, aborto y enmiendas republicanas

La ministra de la Mujer reaccionó a la entrevista que tuvo la actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con La Tercera. En dicha entrevista, la alcaldesa mencionó sobre los derechos de las mujeres y el aborto que "el Estado no tiene el derecho de obligar a una mujer a llegar al fin de un embarazo producto de una violación".

Al respecto, la ministra valoró el comentario diciendo que "mira cómo serán las cosas si terminamos marchando juntas con Evelyn Matthei por la lucha de las mujeres".

Los comentarios vienen a raíz de las enmiendas presentadas por el Partido Republicano y los dichos de su timonel, Arturo Squella, sobre derogar la ley de aborto en 3 causales. "Según el ministerio de Salud, hemos tenido 4.254 interrupciones voluntarias del embarazo en el marco de las 3 causales", dijo la ministra.

"La mayoría de quienes acceden al aborto por la causal de violación son niñas de 13 años", agregó la ministra. "Me pregunto si Republicanos quiere criminalizar a más de 4.000 mujeres y niñas", acusó la ministra sobre las enmiendas.

Compartir