Entrevistas

"Hemos llegado a controlar la inflación rápido y bajar las tasas antes": José De Gregorio valoró labor del Banco Central en baja de tasa de interés

El expresidente del Banco Central habló también de la evasión diciendo que "hay personas que se disfrazan de empresas para pagar menos".

Hemos Llegado A Controlar La Inflación Rápido Y Bajar Las Tasas Antes José De Gregorio Valoró Labor Del Banco Central En Baja De Tasa de interés
Agencia UNO

En una nueva edición del Gabinete Concierto de Mañana Será Otro Día, conversamos con el expresidente del Banco Central y decano de la facultad de Economía de la Universidad de Chile, José De Gregorio.

De Gregorio habló sobre la decisión del Banco Central de reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base, llegando hasta el 10,25%. También comentó su idea de limitar las transacciones en efectivo para combatir actividades ilícitas.

Baja en la tasa de interés e Imacec

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) anunció una contracción del 1% interanual en junio, siendo la quinta caída consecutiva de la economía nacional.

Al respecto, De Gregorio señaló que "es todo dentro de los márgenes de lo esperado. Durante 2021 nuestra economía creció más allá de lo que hubiera crecido para mantener un ritmo estable y ahora estamos pagando el costo de ajuste".

"La economía tenía que normalizarse porque esa salida tan rápida de la pandemia que tuvimos nos hizo aumentar los problemas inflacionarios por factores externos", explicó el economista.

Respecto a la tasa de inflación, De Gregorio valoró los trabajos del Banco Central diciendo que "se anticipó. Hemos llegado a controlar la inflación rápido y eso nos permitió bajar las tasas antes".

Pacto fiscal

"En Chile en algún minuto vamos a tener que abordar el tema tributario", dijo De Gregorio, a propósito del anuncio de un nuevo pacto fiscal que daría prioridad a otras medidas, desplazando la discusión de la reforma tributaria para el próximo año.

"Hay que buscar caminos para aumentos tributarios realistas. Chile está en una situación fiscal positiva, pero hay que fortalecerla", agregó el economista.

Respecto a las medidas a impulsar en una agenda económica, De Gregorio reconoció que "mejorar el funcionamiento de la asignación del gasto público es una demanda ciudadana". Valoró también que el pacto fiscal plantea "medidas para avanzar en torno al apoyo al emprendimiento".

Sobre el combate contra la evasión, el economista señaló que "en Chile tenemos personas que se disfrazan de empresas para pagar menos. Van buscando mecanismos legales para esconder ingresos personales. Tenemos un problema de base".

Limitar compra con billetes

En conversación con Radio Concierto, De Gregorio también se refirió a su idea de limitar la compra con billetes. "En Francia no puedes pagar más de 1.000 euros con billetes. Hay que preguntarse quién ha pagado más de un millón de pesos en billetes en el último tiempo", dijo.

El economista explica que "Poner el límite provoca que se suba el costo de transacción a quien quiere eludir usando billetes, dificultando el lavado de activos. No puede ser que alguien compre un auto o artículos de lujo con billetes".


Contenido patrocinado

Compartir