Entrevistas

"Hay varios ministerios que están lejos de un estándar regular": Jaime Bellolio comentó rumores de nuevo cambio de gabinete

El exministro vocero de Gobierno criticó la estrategia del Ejecutivo para discutir las reformas diciendo que "hay un tira y afloja interno".

Cristóbal Orellana |

Hay Varios Ministerios Que Están Lejos De Un Estándar Regular Jaime Bellolio Comentó Rumores De Nuevo Cambio de gabinete

Hay Varios Ministerios Que Están Lejos De Un Estándar Regular Jaime Bellolio Comentó Rumores De Nuevo Cambio de gabinete

Hoy miércoles en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con el exministro vocero de Gobierno y académico del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Jaime Bellolio.

La entrevista se dio en el contexto del viaje en conjunto del presidente Gabriel Boric con el expresidente Sebastián Piñera al cambio de mando en Paraguay y los rumores de un próximo cambio de gabinete.

Sobre el viaje a Paraguay, Bellolio señaló que "la tradición republicana entre presidentes y expresidentes debería ser así siempre".

Presidente y expresidente en viaje a cambio de mando en Paraguay

Invitado tanto por el presidente saliente, Mario Abdo, como por el que asumirá el cargo, Santiago Peña, el expresidente SebastiánPiñera se dirigió a Paraguay en el avión presidencial junto al actual jefe de Estado,Gabriel Boric. Al respecto, Bellolio valoró la decisión y señaló que "me imagino que el cálculo de Cancillería era hacerlo conjunto para que fuera un gesto más republicano".

"Me parece que es una cuestión más bien práctica. Era mejor para la Cancillería que tanto el presidente Boric como el expresidente Piñera viajaran juntos", comentó el exministro vocero de Gobierno.

Tensión por reformas y diálogo con la oposición

Consultado por la discusión legislativa de las próximas reformas, como la previsional y la tributaria (ahora denominada pacto fiscal), el exministro señaló que "veo que hay un tira y afloja interno y una formula comunicacional que ha cambiado en el último tiempo".

"La ministra Jara y el ministro Marcel se han dedicado a darle muy duro a la oposición, creo que para ganar simpatía en la opinión pública. Es la peor estrategia que he visto en mucho tiempo", criticó Bellolio.

Preguntado por las condiciones de la oposición para participar de las mesas de diálogo luego de la salida del exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, Bellolio comentó que "si de verdad el Gobierno quiere llegar a buenos cambios, tiene que flexibilizar su posición. No se cambia a un mal ministro por una mala reforma".

"Muchas veces el Gobierno hace una buena presentación, una buena puesta en escena, pero después no pasa nada más. Para que el discurso cambie la realidad hay que también gestionarla y eso no está funcionando adecuadamente", dijo Bellolio.

Cambio de gabinete

El exministro vocero de Gobierno y actual académico del Instituto de Políticas Públicas de la UNAB habló sobre los recientes rumores de un nuevo cambio de gabinete. "Probablemente se aceleró con la salida del ministro Jackson", señaló.

"Hay varios ministerios que están lejos de un estándar regular", criticó Bellolio, apuntando sus dardos a Marco Antonio Ávila, el actual ministro de Educación. "Ha sido un muy mal ministro. La Acusación Constitucional lo reafirmó un tiempo más, no tendría que haberse presentado", agregó.

Bellolio también valoró la idea de un cambio de gabinete, diciendo que "da aire. Te da un nuevo impulso". "El gobierno tiene que poner un foco en la gestión. Le quedan 2 años que van a estar marcados por el ámbito electoral", agregó.

Relación con Gabriel Boric

El exministro también se sinceró sobre su relación con el presidente Gabriel Boric, señalando que "hablamos con cierta regularidad".

"Una cosa es lo que uno le puede decir más internamente al presidente", dijo Bellolio. "Veo que el presidente Gabriel Boric está consciente de las tensiones que hay en el país actualmente", señaló.

Lo más reciente

Fallece reconocido actor que dio vida a uno de los personajes más emblemáticos de la televisión

La muerte de un reconocido rostro de la televisión remece al mundo del entretenimiento y revive el legado de una serie inolvidable.

"Puede marcar la diferencia”: la nueva herramienta que está cambiando la forma de buscar y entregar arriendos en Chile

Nuevas herramientas de información financiera transforman el mercado de arriendos y facilitan decisiones más seguras entre propietarios y candidatos.

La tarjeta de coordenadas llega a su fin: estos son los usuarios que podrán mantenerla

La tarjeta de coordenadas cambia tras una nueva norma bancaria que modifica los métodos de seguridad y autenticación para los usuarios.

“Esto no se puede aceptar": el duro escenario que enfrenta la Ministra Duco luego de la reacción de funcionarios del IND

Tensión en el IND crece tras cambios anunciados y cuestionamientos de funcionarios por el futuro del organismo deportivo.

"Somos conejillos de Indias totalmente": el sorprendente motivo por el cual las empresas emergentes globales eligen Chile para experimentar

Chile se consolida como un mercado clave para probar ideas, impulsar la innovación y escalar negocios hacia nuevos mercados.

"Spider-Man: un nuevo día" protagoniza un estreno histórico y pone en riesgo un récord legendario

"Spider-Man: Un nuevo día" hace historia con un estreno récord y confirma el enorme impacto de la nueva aventura de Tom Holland.