Entrevistas

"Hay varios ministerios que están lejos de un estándar regular": Jaime Bellolio comentó rumores de nuevo cambio de gabinete

El exministro vocero de Gobierno criticó la estrategia del Ejecutivo para discutir las reformas diciendo que "hay un tira y afloja interno".

Cristóbal Orellana |

Hay Varios Ministerios Que Están Lejos De Un Estándar Regular Jaime Bellolio Comentó Rumores De Nuevo Cambio de gabinete

Hay Varios Ministerios Que Están Lejos De Un Estándar Regular Jaime Bellolio Comentó Rumores De Nuevo Cambio de gabinete

Hoy miércoles en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con el exministro vocero de Gobierno y académico del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Jaime Bellolio.

La entrevista se dio en el contexto del viaje en conjunto del presidente Gabriel Boric con el expresidente Sebastián Piñera al cambio de mando en Paraguay y los rumores de un próximo cambio de gabinete.

Sobre el viaje a Paraguay, Bellolio señaló que "la tradición republicana entre presidentes y expresidentes debería ser así siempre".

Presidente y expresidente en viaje a cambio de mando en Paraguay

Invitado tanto por el presidente saliente, Mario Abdo, como por el que asumirá el cargo, Santiago Peña, el expresidente SebastiánPiñera se dirigió a Paraguay en el avión presidencial junto al actual jefe de Estado,Gabriel Boric. Al respecto, Bellolio valoró la decisión y señaló que "me imagino que el cálculo de Cancillería era hacerlo conjunto para que fuera un gesto más republicano".

"Me parece que es una cuestión más bien práctica. Era mejor para la Cancillería que tanto el presidente Boric como el expresidente Piñera viajaran juntos", comentó el exministro vocero de Gobierno.

Tensión por reformas y diálogo con la oposición

Consultado por la discusión legislativa de las próximas reformas, como la previsional y la tributaria (ahora denominada pacto fiscal), el exministro señaló que "veo que hay un tira y afloja interno y una formula comunicacional que ha cambiado en el último tiempo".

"La ministra Jara y el ministro Marcel se han dedicado a darle muy duro a la oposición, creo que para ganar simpatía en la opinión pública. Es la peor estrategia que he visto en mucho tiempo", criticó Bellolio.

Preguntado por las condiciones de la oposición para participar de las mesas de diálogo luego de la salida del exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, Bellolio comentó que "si de verdad el Gobierno quiere llegar a buenos cambios, tiene que flexibilizar su posición. No se cambia a un mal ministro por una mala reforma".

"Muchas veces el Gobierno hace una buena presentación, una buena puesta en escena, pero después no pasa nada más. Para que el discurso cambie la realidad hay que también gestionarla y eso no está funcionando adecuadamente", dijo Bellolio.

Cambio de gabinete

El exministro vocero de Gobierno y actual académico del Instituto de Políticas Públicas de la UNAB habló sobre los recientes rumores de un nuevo cambio de gabinete. "Probablemente se aceleró con la salida del ministro Jackson", señaló.

"Hay varios ministerios que están lejos de un estándar regular", criticó Bellolio, apuntando sus dardos a Marco Antonio Ávila, el actual ministro de Educación. "Ha sido un muy mal ministro. La Acusación Constitucional lo reafirmó un tiempo más, no tendría que haberse presentado", agregó.

Bellolio también valoró la idea de un cambio de gabinete, diciendo que "da aire. Te da un nuevo impulso". "El gobierno tiene que poner un foco en la gestión. Le quedan 2 años que van a estar marcados por el ámbito electoral", agregó.

Relación con Gabriel Boric

El exministro también se sinceró sobre su relación con el presidente Gabriel Boric, señalando que "hablamos con cierta regularidad".

"Una cosa es lo que uno le puede decir más internamente al presidente", dijo Bellolio. "Veo que el presidente Gabriel Boric está consciente de las tensiones que hay en el país actualmente", señaló.

Lo más reciente

Precio del dólar en Chile hoy, 19 de mayo: a cuánto está el tipo de cambio, compra y venta

La moneda estadounidense comenzó la jornada levemente a la baja, tras los resultados del PIB nacional.

Riff inmortal: por qué "Sultans of Swing" sigue siendo el emblema de Dire Straits

"Sultans of Swing" fue el primer single de la banda Dire Straits, incluido en su álbum debut homónimo del año 1978.

"Strike a pose": 5 datos clave que explican el éxito histórico de "Vogue" de Madonna

"Vogue" estuvo impulsada por un innovador video en blanco y negro dirigido por David Fincher, quien se consagró como director de las películas "Seven" y "Fight Club".

De fan a protagonista: Brandon Flowers de The Killers sube al escenario con New Order y desata furor en EE. UU.

El líder de The Killers, Brandon Flowers, se unió a New Order en el Kilby Block Party para una especial versión de "Bizarre Love Triangle".

Lluvia en Santiago: a qué hora comienza el sistema frontal y cuánta agua caerá en la Región Metropolitana

El cuarto sistema frontal de la semana llega a Santiago la noche del domingo 18; dejará entre 5 y 10 mm en el centro y el doble en el sector oriente. Revisa horarios, montos de agua y el pronóstico regional.

Restricción vehicular hoy, lunes 19 de mayo de 2025: estos autos no pueden circular en Santiago

Este lunes 19 de mayo rige la restricción vehicular 2025 en Santiago. Revisa qué autos y motos no pueden circular, horarios y posibles multas.