Noticias

Guillermo Teillier, histórico militante comunista, muere a los 79 años

El actual presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, murió durante la madrugada de este martes.

Cristóbal Orellana |

Guillermo Teillier

Guillermo Teillier

La mañana de este martes fue informada la muerte de Guillermo Teillier, histórico militante del Partido Comunista quien ejercía como actual presidente de la colectividad.

Muere Guillermo Teillier a los 79 años

Según la información del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el deceso de Teillier ocurrió a las 3:27 horas la madrugada de este martes 29 de agosto. Teillier estaba internado hace algunas semanas en este recinto hospitalario por complicaciones de salud.

Desde las redes sociales del Partido Comunista lamentaron la partida de Guillermo Teillier. A través de Twitter (ahora X), la colectividad dijo que el "joven allendista apoyó con todas sus energías a la UP. Combatiente y luchador antifascista contra la dictadura".

Lucha armada contra la dictadura y carrera política

Guillermo Teillier nació en Santa Bárbara, región del BioBío, en octubre de 1943. Estudió Literatura y Pedagogía en Castellano en la Universidad de Chile, en su entonces sede de Temuco, que luego se convirtió en la UFRO y en la Universidad Austral de Valdivia.

Previo a la dictadura, Teillier ejerció como profesor sin título y luego como asesor del senador PC, Ernesto Araneda. Luego del 11 de septiembre de 1973, Teillier pasó a la clandestinidad, hasta que fue detenido.

Durante su detención, en el subterráneo de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea, fue torturado por seis meses, para luego ser trasladado hasta Ritoque, Tres Álamos y Puchuncaví.

En la dictadura también utilizó el seudónimo de Sebastián Larraín y fue conocido con el apodo de 'Príncipe', participando de acciones armadas. El hecho más específico fue en septiembre de 1986, cuando fue autor intelectual del ataque contra la caravana que llevaba al general Augusto Pinochet en el Cajón del Maipo.

Con el retorno a la democracia, Guillermo Teillier formó parte del Congreso como diputado en tres ocasiones, entre 2010 y 2022. Desde 2005 y hasta la actualidad, Teillier ejercía la presidencia del Partido Comunista luego de la muerte de Gladys Marín.

A raíz de la muerte de Teillier, el presidente Gabriel Boric anunció dos días de duelo nacional.

Lo más reciente

¿Vuelven las lluvias a Santiago? El sorpresivo pronóstico para el último fin de semana de la primavera

La Región Metropolitana dejará atrás los días sobre 30°C. Desde este viernes 19 de diciembre bajan las temperaturas y podrían caer chubascos en sectores de la capital, según el pronóstico.

Enel confirma cortes de luz en 12 comunas de Santiago para el viernes 19 de diciembre: horarios y sectores afectados

Enel anunció interrupciones del servicio eléctrico para este viernes 19 de diciembre en la Región Metropolitana.

Amparo Noguera reflexiona sobre el duelo tras la muerte de su padre: "Es importante tener una ley de eutanasia"

A dos meses de su fallecimiento, la actriz e hija de Héctor Noguera compartió su cambio de mentalidad sobre la muerte

¿Qué significa “futtitinni”? La palabra siciliana que se convirtió en una filosofía de vida

En tiempos donde la productividad y la preocupación parecen imponerse como norma, futtitinni emerge como una invitación cultural a soltar.

Paul McCartney despide a Höfner tras su quiebra: "Es muy triste verlos cerrar"

El ex Beatle reaccionó a la bancarrota de Höfner, la histórica firma alemana detrás de su bajo violinado. Paul McCartney recordó su primer instrumento y el vínculo que marcó su carrera.

El primer Viejito Pascuero virtual de Sudamérica debuta en Chile y redefine la Navidad

Esta iniciativa representa un cambio en las activaciones navideñas y se estima que alcanzará a más de cinco millones de personas.