Entrevistas

Gerente de Unholster por plataforma 'Chile Visualizado': "La gran mayoría de víctimas de la dictadura es lo que hoy sería un millennial o un centennial"

Antonio Díaz-Araujo advirtió sobre el Golpe de Estado que "estamos pidiendo muy rápido a la sociedad chilena avanzar a un acuerdo que no está".

Unholster Antonio Diaz Araujo
Unholster

En una nueva edición del Gabinete Concierto, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con Antonio Díaz-Araujo, ingeniero civil industrial, Fundador de Decide Chile y Gerente General de la empresa de ciencia de datos, Unholster.

La entrevista se da por el lanzamiento de "Chile Visualizado: el mapa de las víctimas de la dictadura", plataforma que busca georreferenciar casos de ejecutados y detenidos desaparecidos durante la dictadura en un mapa del país.

"Chile Visualizado: el mapa de las víctimas de la dictadura"

Díaz-Araujo comentó la generación de esta plataforma, creada por Unholster en alianza con La Tercera, que recopila la información de las Comisiones de Verdad para hacer un mapa interactivo. "El informe Rettig es brutal. Lo que estamos haciendo con Valech 1 y 2 y este informe es parte de un esfuerzo por la obsesión con los datos", dijo.

"La unicidad del informe Rettig dentro de Latinoamérica es bien importante. Brasil tuvo una Comisión Verdad recién el año 2012. Argentina no tiene una comisión a ese nivel. La parte que sigue de este proceso es qué ocurre cuando buscas la reconciliación", agregó el gerente general de Unholster.

Sobre la plataforma de Chile Visualizado, Díaz-Araujo señaló que "hay dos objetivos. Una parte es el relato del informe Rettig en los años, cuándo ocurrieron las víctimas. Yo personalmente solo había leído parte de relatos del informe. También está la parte de tratar de entender lo que está en este informe y cómo se describe en el tiempo. Hay un universo no menor de personas que no logramos localizar.

"La gran mayoría de las víctimas es lo que hoy sería un milenial o un centenial", reflexionó Díaz-Araujo en Mañana Será Otro Día.

Los dichos del presidente Gabriel Boric versus el llamado al diálogo

Díaz-Araujo reaccionó en Mañana Será Otro Día a los dichos del presidente Gabriel Boric a raíz de la muerte del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier y Hernán Chacón Soto, condenado por la muerte del cantautor Víctor Jara, que se quitó la vida al día siguiente de su sentencia.

El mandatario dijo que "Guillermo Tellier murió como un hombre digno, orgulloso de la vida que había vivido, y hoy día, cuando estamos próximos a conmemorar 50 años, hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia".

"Es una encerrona que uno plantee cualquier posición en esto. Un llamado a la unidad va en contra a la declaración que hace", dijo Antonio Díaz-Araujo.

El fundador de Decide Chile agregó que "no comparto el rol del presidente de todos al referirse de esa forma, por más que el crimen haya sido de una brutalidad completa. No me calza con el llamado de buscar un nunca más de parte de todos los actores".

La sociedad a 50 años del Golpe de Estado

A propósito de la próxima conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el fundador de Decide Chile señaló que "le estamos pidiendo demasiado rápido a la sociedad chilena avanzar a un punto de encuentro que no está".

Díaz-Araujo comentó que, el llamado a los acuerdos en este tema "no era el momento, pero entiendo que él quiera dejar su marca en este Gobierno. Me da la impresión de que estamos tratando de forzar algo que como país no estamos preparados".

El Gerente General de Unholster concluyó que "a la generación que nos gobierna les falta un contexto mucho más palpable de lo que pasó en su momento".


Contenido patrocinado

Compartir