Entrevistas

Felipe Harboe comentó dichos de presidente Gabriel Boric: "Esta generación estudia por Twitter"

El exsubsecretario del Interior agregó que "un presidente de la República no puede darse gustos como este".

Cristóbal Orellana |

Felipe Harboe

Felipe Harboe

Hoy jueves en Mañana Será Otro Día, conversamos con el abogado, ex subsecretario de Interior, actual consultor en seguridad y protección de datos y miembro del Gabinete Concierto, Felipe Harboe.

La entrevista se dio luego de los dichos del presidente Gabriel Boric, que reaccionó a la muerte del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier diciendo que "murió como un hombre digno (...) hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia".

Sus dichos hicieron referencia a Hernán Chacón Soto, militar en retiro condenado por el asesinato del cantautor Victor Jara, que se quitó la vida el día siguiente a conocer su sentencia.

El rol del presidente de la República

Al respecto, Harboe criticó duramente las palabras del mandatario, señalando que "los presidentes de la República deberían jugar el rol de ser un punto de encuentro del país hacia el futuro. El actual presidente se transformó en un signo de división".

"La frase de ayer es completamente contradictoria con su estrategia de acuerdos en la conmemoración de los 50 años. Si bien la persona fue condenada, su familia no tiene porqué escuchar esos comentarios de la máxima autoridad", agregó el exsubsecretario del Interior.

Sobre la figura de Gabriel Boric, Harboe comentó que "a veces le cuesta habitar el cargo. Un presidente de la República no puede darse gustos como este".

Conmemoración del Golpe de Estado

Felipe Harboe también conversó sobre la planificación para conmemorar los 50 años desde el Golpe de Estado. Al respecto, señaló que "se lo farrearon. Lo que pudo haber sido una fecha de conmemoración, reflexión y compromiso con nunca más a quiebres democráticos, ya no fue".

El abogado y consultor en seguridad y protección de datos agregó que "al final del día, hay un sector de este país, en particular el Partido Comunista, que no va a dejar instalar una verdad distinta de la que ellos consideran".

Además, Harboe comentó los dichos de la diputada exmilitante del Partido Republicano, Gloria Naveillán, quien catalogó de "leyenda urbana" las violencia sexual ejercida por agentes del Estado durante la dictadura. Al respecto, dijo que "Yo fui depositario del informe Valech. Lo que dice la diputada no solo es falso. Es una infamia. Los horrores que me tocó leer son cosas de las que no yo tenía consciencia de que un ser humano pudiera hacérselo a otro".

Análisis superfluo y retroceso

El exsubsecretario del Interior reflexionó sobre la percepción política de la dictadura y el tiempo de la Unidad Popular realizada por figuras del actual Gobierno. Sobre esto señaló que "creo que esta generación estudia por Twitter. Estudian la historia en 140 caracteres. No entienden que la historia se construye con muchas capas".

"Es tremendamente injusto y superfluo hacer análisis como los que han hecho. Mi percepción es que no se intenta rememorar lo que pasó en el pasado. Veo que se intenta revivir el pasado y quien hace eso no tiene ninguna visión de futuro", agregó.

Sobre la dictadura y el Golpe de Estado, Harboe advirtió que "hemos visto un retroceso estos días. Hoy hay un sector de este país que se atreve incluso a expresar que el tema de derechos humanos no es un mínimo común. Hace 10 años no se atrevían a decirlo.

Lo más reciente

Genesis y el disco que cambió su historia: 49 años de "A Trick of the Tail"

Un 2 de febrero de 1976, Genesis publicó "A Trick of the Tail", un álbum clave que marcó el inicio de una nueva etapa para la banda.

Un final a tiempo: 14 años desde la despedida de The White Stripes

Un 2 de febrero se confirmó el final de The White Stripes, el dúo que redefinió el rock a comienzos de los 2000.

Premios Grammy 2026: esta es la lista completa de ganadores

La Academia de la Grabación celebró una nueva edición de los Grammy con una ceremonia marcada por grandes presentaciones.

Graham Nash cumple 84 años: el legado de una voz clave del rock y la contracultura

Este 2 de febrero, Graham Nash celebra un nuevo aniversario como uno de los compositores fundamentales del rock del siglo XX.

Shakira cumple 49 años: la artista que llevó el pop latino de Barranquilla al mundo

Este 2 de febrero, Shakira celebra un nuevo cumpleaños convertida en una de las voces más influyentes del pop global.

Enel confirma cortes de luz de hasta 8 horas en Santiago para el lunes 2 de febrero: horarios y sectores afectados

La empresa eléctrica confirmó interrupciones del suministro en distintos sectores de la Región Metropolitana por trabajos de mantención.