Entrevistas

Felipe Harboe analizó el cambio de gabinete: "el presidente se farreó la posibilidad de tener una nueva etapa"

El exsubsecretario del interior, Felipe Harboe, criticó el cambio de gabinete y dijo que fue una "oportunidad perdida de un segundo aire".

Felipe Harboe
Archivo

Hoy en una nueva edición del Gabinete Concierto en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con el abogado y exsubsecretario del Interior, Felipe Harboe. La entrevista se da en el marco de los análisis luego del cambio de gabinete del Gobierno del presidente Gabriel Boric.

La valoración de Harboe al respecto es que "hay un movimiento de piezas por problemas de gestión".

Una oportunidad desaprovechada

El exsubsecretario agregó que "el presidente se farreó la posibilidad de tener una nueva etapa" con el que fue su tercer cambio de gabinete.

"Más allá de las simpatías que puedo tener con ciertos ministros, es evidente que la infraestructura del gobierno está haciendo aguas. La estructura ministerial no está dando el ancho", dijo Harboe.

Sobre las carteras que faltaron en ser modificadas, Harboe señaló que "si uno necesita hacer un cambio de etapa y dar un segundo aire al gobierno, era evidente que había que dar señales en materia de economía y obras públicas".

El también consultor de seguridad y protección de datos apuntó a la ministra del Interior, diciendo que "más allá del desempeño de Carolina Tohá en Interior, es evidente que la estrategia de seguridad no está funcionando en los delitos más graves de este país. Había que dar un golpe de timón serio, pero hubo un cambio solo por problemas de gestión".

Reordenación de partidos en el cambio de gabinete

El análisis de Felipe Harboe sobre este cambio de gabinete es que "el presidente no eligió necesariamente a los mejores, sino a quienes tenía que acomodar para mantener un equilibrio en los partidos".

"Es evidente que el presidente le pasa la cuenta a Revolución Democrática. Los otros partidos de gobierno sentían que RD tenía demasiado poder", comentó.

Sobre las críticas a la presencia del militante del Partido Comunista, Nicolás Cataldo, como nuevo ministro de Educación, Harboe agregó que "más allá de tener diferencias estructurales con el Partido Comunista, crear un sentimiento anticomunista no me gusta".

El futuro Gobierno y la oposición actual

Felipe Harboe también aprovechó el espacio del Gabinete Concierto para comentar la estrategia de la oposición frente a la discusión legislativa de reformas como la previsional o el pacto fiscal. Al respecto, señaló que "creo que la derecha debiera aprovechar la oportunidad de las propuestas que está haciendo el actual gobierno para aprobar las reformas a pensiones, salud y seguridad".

"De otra forma, veo difícil que en un futuro gobierno que no sea de esta coalición se apruebe un proyecto como este. Hoy hay más disposición. Dudo que si hubiese ganado la derecha, quienes ahora son Gobierno, hubiesen dado un Estado de Excepción en La Araucanía, por ejemplo", concluyó Harboe.


Contenido patrocinado

Compartir