Noticias

Este es el nuevo feriado religioso en agosto para dos regiones de Chile

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la iniciativa y ahora el Senado deberá ratificar el proyecto para que sea ley.

Carlos Sepúlveda |

El Nuevo Feriado Religioso Para Dos Regiones De Chile

El Nuevo Feriado Religioso Para Dos Regiones De Chile

Este lunes 7 de agosto la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la iniciativa que declara como feriado regional el 10 de agosto. Con con 144 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones se confirmó que la celebración de la fiesta religiosa de San Lorenzo de Tarapacá será feriado para dos regiones.

El proyecto inicial simplemente contemplaba feriado para la Región de Tarapacá el 10 de agosto. Sin embargo, y con una indicación del Ejecutivo, se agregó también la Región de Atacama con 113 votos a favor, 1 en contra y 13 abstenciones según ADN.

En total, son 16 las comunas que tendrían el beneficio de este feriado:

De esa forma, el trámite ahora sigue en el Senado, que en caso de aprobar la medida, significaría un feriado legal para ambas regiones.

¿Qué se celebra el 10 de agosto?

Cada 10 de agosto la Región de Tarapacá celebra la fiesta religiosa denominada “Fiesta de la Trascendencia a lo Espiritual”. Esta conmemora al santo patrono de los diáconos y mineros, San Lorenzo.

"Esta celebración, de profunda importancia para las y los ciudadanos de la región, tuvo origen en España y conmemora el martirio y la muerte de San Lorenzo, quien tuvo a su cargo la administración de los bienes de la Iglesia Católica durante el papado de Sixto II", señala la página de la Cámara Baja.

Luego agregan: "Su martirio por amor a los pobres extendió rápidamente su veneración entre las y los fieles de la Iglesia Católica. A Chile, aquélla llegó en la época de la conquista española, y encontró fuerte raigambre en el territorio que hoy corresponde a la Región y Provincia de Tarapacá. Desde el siglo XVIII, los mineros de la región celebran la “Fiesta de la Trascendencia a lo Espiritual” de San Lorenzo".

 

Lo más reciente

¿Vuelven las lluvias a Santiago? El sorpresivo pronóstico para el último fin de semana de la primavera

La Región Metropolitana dejará atrás los días sobre 30°C. Desde este viernes 19 de diciembre bajan las temperaturas y podrían caer chubascos en sectores de la capital, según el pronóstico.

Enel confirma cortes de luz en 12 comunas de Santiago para el viernes 19 de diciembre: horarios y sectores afectados

Enel anunció interrupciones del servicio eléctrico para este viernes 19 de diciembre en la Región Metropolitana.

Amparo Noguera reflexiona sobre el duelo tras la muerte de su padre: "Es importante tener una ley de eutanasia"

A dos meses de su fallecimiento, la actriz e hija de Héctor Noguera compartió su cambio de mentalidad sobre la muerte

¿Qué significa “futtitinni”? La palabra siciliana que se convirtió en una filosofía de vida

En tiempos donde la productividad y la preocupación parecen imponerse como norma, futtitinni emerge como una invitación cultural a soltar.

Paul McCartney despide a Höfner tras su quiebra: "Es muy triste verlos cerrar"

El ex Beatle reaccionó a la bancarrota de Höfner, la histórica firma alemana detrás de su bajo violinado. Paul McCartney recordó su primer instrumento y el vínculo que marcó su carrera.

El primer Viejito Pascuero virtual de Sudamérica debuta en Chile y redefine la Navidad

Esta iniciativa representa un cambio en las activaciones navideñas y se estima que alcanzará a más de cinco millones de personas.