Noticias

Alerta por el sistema frontal para Santiago: Los días que lloverá en la Región Metropolitana

Los expertos prevén que las lluvias serán de mayor intensidad de lo esperado y se levantó una una alarma meteorológica.

Carlos Sepúlveda |

Lluvia En Santiago Por Sistema Frontal

Lluvia En Santiago Por Sistema Frontal

El sistema frontal que llegará este fin de semana ha sufrido diversos cambios con los días. Sin embargo, lo que no se sabía hasta ahora, es que la cantidad de agua que caerá podría significar un riesgo. El llamado principal de las autoridades es a prepararse para intensas lluvias.

Este nuevo fenómeno se hará presente desde la Región de Valparaíso hacia el sur de Chile, pero tendrá mayor fuerza en la zona central del país.

¿Cuándo y dónde lloverá?

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alarma meteorológica por precipitaciones intensas con isoterma cero alta. Este es el mayor nivel en la escala de las informaciones.

Es importante tener en cuenta que la isoterma cero ocurre cuando la altura en que las lluvias tienen mayor temperatura. Esto se  transforma en un problema al recibir precipitaciones líquidas, que terminan por derretir la nieve existente.

La alarma se extiende específicamente para los sectores precordilleranos y cordilleranos de las regiones de O’Higgins y el Maule. Esta alerta comenzará desde la mañana del sábado 19 a la noche del domingo 20 de agosto.

Recordemos que estas regiones fueron las más afectadas por las lluvias del pasado mes de junio, cortando caminos suministro básicos e incluso personas perdieron sus hogares.

Por otro lado, la misma DMC también mantiene una alerta meteorológica para la precordillera, valles precordilleranos y cordillera de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Ñuble y Biobío, que se extendería para todo el fin de semana.

En ese sentido, se espera que la Región Metropolitana caigan entre 50 y 65 mm entre el sábado y domingo en la precordillera. En tanto, podrían ser hasta 70 mm. en la cordillera, con isoterma cero hasta 3.100 metros.

De esa forma el llamado de las autoridades es a cuidarse y a estar preparados para fuertes lluvias que podrían traer eventuales problemas en las vías o suministros.

 

Lo más reciente

Restricción vehicular para el jueves 18 de junio de 2026: estas patentes no pueden circular en Santiago

La restricción vehicular continuará este jueves 18 de junio de 2026 en la Región Metropolitana.

Cortes de luz en Santiago para el jueves 18 de junio: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel anunció suspensiones de energía de hasta ocho horas consecutivas debido a trabajos de mantenimiento para este jueves 18 de junio.

"Austin Powers" volverá a la pantalla: Mike Myers confirma la cuarta película de la icónica saga

El actor respondió con un rotundo "sí" cuando le preguntaron por una cuarta película de Austin Powers, cuya última entrega llegó a los cines en 2002.

Anya Taylor-Joy se suma a la Tierra Media: así será su papel en la nueva película de "El Señor de los Anillos"

Anya Taylor-Joy fue confirmada para la nueva película de El Señor de los Anillos. Conoce su personaje y los actores que regresan a la Tierra Media.

Baja segregada trae lluvia a Santiago: a esta hora empezará a caer agua en tu comuna

La Dirección Meteorológica de Chile anticipó chubascos y lloviznas en sectores de la Región Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins.

¿Vendrá a Chile? Jon Bon Jovi confirma su recuperación total y prepara el regreso de Bon Jovi a los escenarios

Tras años de incertidumbre por una compleja cirugía de cuerdas vocales, Jon Bon Jovi aseguró que está completamente recuperado y listo para volver a los conciertos.