Noticias

Aguas Andinas activó Alerta Temprana Preventiva por turbiedad de ríos Maipo y Mapocho

Aguas Andinas informó que comenzó a utilizar las reservas de los mega estanques de Pirque por turbiedad de ríos de la capital.

Aguas Andinas Activó Alerta Temprana Preventiva Por Turbiedad De Ríos Maipo Y Mapocho
Agencia UNO

Durante la mañana de este miércoles, Aguas Andinas activó la Alerta Temprana Preventiva en la Región Metropolitana. La alerta se da por la presencia de turbiedad en los ríos Maipo y Mapocho, a raíz del sistema frontal que afecta a la capital.

El anuncio significa que la empresa empezó a utilizar la reserva de los mega estanques localizados en Pirque. Esto, con el objetivo de mantener activo el servicio de agua potable para los millones de usuarios de la empresa en el Gran Santiago.

La alerta se activó a raíz de la caída de más de 40 milímetros de agua en la ciudad y más de 200mm de agua en la cordillera con las lluvias que comenzaron ayer.

Autonomía del agua potable por sistema frontal

A través de un comunicado, el director de clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, informó que "debido a las intensas precipitaciones que se han registrado tanto en la ciudad como en la cordillera, hemos comenzado a utilizar nuestras reservas".

Rodríguez llamó a la calma, señalando que "queremos enfatizar que el suministro de agua potable se mantiene en condiciones normales". La empresa sanitaria, además, hizo un llamado al "consumo responsable" de agua, "evitando acciones que no sean imprescindibles durante estos días".

"En este momento, Aguas Andinas mantiene un intenso monitoreo de la evolución de las condiciones meteorológicas y de los cauces de los ríos. Cualquier situación de interés público que pudiera generarse como consecuencia del fenómeno climático, se informará oportunamente y en total coordinación con las autoridades pertinentes a través de la página web de la compañía, sus redes sociales y los medios de comunicación masiva". señaló la empresa.

La utilización de las reservas de los estanques de Pirque, según señaló Aguas Andinas, forma parte de su plan de resiliencia. Dicho plan permite que el sistema hídrico mantenga autonomía hasta por 37 horas, independiente de la situación de los ríos Maipo y Mapocho.


Contenido patrocinado

Compartir