Entrevistas

"El Estado va a ejecutar todas las acciones para recuperar hasta el último peso": Ministro de Justicia confirmó que falta de boletas de garantía en Caso Democracia Viva "es un error"

El ministro de Justicia no descartó recurrir a instancias penales para la devolución de los dineros entregados a la fundación Democracia Viva.

Cristóbal Orellana |

El Estado Va A Ejecutar Todas Las Acciones Para Recuperar Hasta El último Peso Ministro De Justicia Confirmó Que Falta De Boletas De Garantía En Caso Democracia Viva es un error

El Estado Va A Ejecutar Todas Las Acciones Para Recuperar Hasta El último Peso Ministro De Justicia Confirmó Que Falta De Boletas De Garantía En Caso Democracia Viva es un error

Hoy en Mañana Será Otro Día hablamos con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero. La entrevista luego de la información del caso Democracia Viva, respecto a que las transferencias se hicieran sin boletas de garantía.

En total el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) solicita la devolución de $391 millones entregados a la fundación, que presentó un recurso de reposición para intentar impugnar el monto.

La irregularidad de Democracia Viva

"Una de las irregularidades detectadas es que no habían boletas de garantía", alertó el ministro Cordero respecto a las transferencias a Democracia Viva.

"Cuando hay convenios de transferencia entre organismos públicos, la regla general es que no se exijan boletas de garantía", explica el ministro de Justicia. "Esto operó así durante mucho tiempo. Cuando se empezaron a usar instituciones sin fines de lucro con más intensidad a partir de 2019, se mantuvo el mismo modelo de contrato", agregó.

Sobre la restitución de los dineros, el ministro explicó que sin boletas de garantía el proceso "implica mayor cantidad de gestiones y es más engorroso". "Quien recibe fondos públicos y no los devuelve, incurre no solo en un problema de acciones civiles", dijo el ministro sobre la devolución de $391 millones entregados a la fundación. "El Estado también está evaluando las acciones penales que corresponden en ese caso", dijo.

"El Estado va a ejecutar todas las acciones para recuperar hasta el último peso", señaló al respecto el ministro Luis Cordero.

Robos en instituciones públicas

Sobre los distintos casos de robos al interior de edificios públicos que comenzó, principalmente, con el robo en el ministerio de Desarrollo Social, el ministro Cordero reconoció que "el ingreso irregular a edificios públicos es más recurrente de lo que uno espera".

Consultado sobre la discusión política por responsabilidades  en el caso, el ministro señaló que "esta es una situación grave, pero de ahí a transformarlo en una conspiración política hay una gran diferencia".

Plan Nacional de Búsqueda

El ministro también se refirió al Plan Nacional de Búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante dictadura. "Es un compromiso del Estado a los familiares de las víctimas y hacia la sociedad chilena", dijo Cordero a Radio Concierto.

"El crimen de desaparición forzada es uno de los crímenes de lesa humanidad más crueles, porque se sigue cometiendo todos los días".

También comentó la idea de que las Fuerzas Armadas formen parte de la conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado. "El Estado en su conjunto debe participar, incluyendo a las fuerzas Armadas", dijo.

Sobre los gestos que pudiera hacer la institución, el ministro comentó que "No necesitamos gestos cada década. Necesitamos compromisos permanentes. El nunca más es relevante, pero tiene que tener un correlato en las acciones concretas. Siempre es posible hacer algo más".

Lo más reciente

Elton John y el éxito de "Crocodile Rock": así nació su primer número uno en EE. UU.

El 3 de febrero de 1973, Elton John alcanzó el primer lugar del Billboard Hot 100 con "Crocodile Rock", un sencillo clave en su carrera y en la historia del pop rock.

Estos son algunos restaurantes que puedes conocer en el Litoral Central

Estos lugares son los ideales para conocer en familia y degustar los mejores platos y cócteles en la Quinta Región.

The Cranberries relanzan "Uncertain": reeditan su EP debut por el 35 aniversario

La banda irlandesa lanza una edición limitada de su primer EP remasterizado. El material incluye cuatro canciones grabadas cuando Dolores O'Riordan tenía solo 19 años.

¿Habrá "Spider-Man 4" con Tobey Maguire? Sam Raimi habla sobre un posible regreso

Tras el éxito de "No Way Home", Sam Raimi confiesa su deseo de retomar la saga original de Peter Parker. La relación con Marvel Studios abre una puerta que parecía cerrada desde 2010.

Lluvias por tres días en Santiago: DMC anticipa precipitaciones en este sector de la Región Metropolitana

La Dirección Meteorológica de Chile informó que la Región Metropolitana registrará chubascos aislados durante tres días consecutivos, con precipitaciones concentradas en las tardes.

Enel confirma cortes de luz de hasta 8 horas en Santiago para el martes 3 de febrero: horarios y sectores afectados

Enel confirmó interrupciones eléctricas programadas en ocho comunas de la Región Metropolitana este martes 3 de febrero.